La soprano Zulyamir Lopez Ríos y el pianista Santiago Piñeirúa se presentan en el FICH 2017

San Francisco de Campeche, Camp., 29 de noviembre de 2017

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) en su edición 2017, invita a todos los campechanos a disfrutar de la presentación del recital “Música para voz y piano”, con los concertistas de Bellas Artes: Zulyamir Lopezríos y Santiago Piñeirúa, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM), bajo la dirección de Eligio Fuentes Rosado, el día sábado 2 de diciembre en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, en punto de las 20:30 horas.

Será una función memorable ya que podrán disfrutar de una selección de música mexicana para voz y piano de compositores como Manuel M. Ponce, Carlos Jiménez Mabarak, Silvestre Revueltas, entre otros, a través de la privilegiada voz de la soprano Zulyamir Lopezríos, originaria de la Ciudad de México, mismo lugar donde realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, en las diversas áreas instrumentales donde decidió enfocarse en el canto.

Además de su pasión por la danza y la música, también cursó la carrera de pedagogía en la Escuela Nacional de Maestros. Por más de 22 años ha sido concertista en Bellas Artes, lo que le ha permitido interpretar un vasto repertorio de música de todos los tiempos en Europa, Japón, Norte y Centroamérica y en el Festival Internacional de Ecuador, como invitada para impartir clases magistrales de canto. Actualmente es docente en la disciplina de canto en la Escuela Superior de Música del INBA.

Por su parte, el pianista Santiago Piñeirúa, desde el 2010 ingresó a Concertistas de Bellas Artes como recitalista, en conciertos de música de cámara y como solista con las orquestas más importantes de México. Ha trabajado con directores como Román Revueltas, José Guadalupe Flores, Jesús Medina, Lanfranco Marcelletti, Gustavo Rivero Weber y Sylvain Gasanzón, entre otros.

De 1993 al 2002 fue alumno de Mauricio Náder y en ese año inició sus estudios de licenciatura en la Manhattan School of Music de Nueva York con Nina Svetlanova, obteniendo el título de Bachelor of Music. Su excelencia como músico lo ha llevado a compartir el escenario con artistas de la talla de Brian Lewis, Manuel Ramos, Zulyamir Lopezríos, Rosa María Diez, Mauricio Náder, Elizabeth Means, Juan Pablo Horcasitas y Carlos Prieto en diversos lugares del mundo como Estado Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Austria, República Checa, Hungría, Chile, Uruguay, Argentina, Argelia, y Túnez. Actualmente es profesor de piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.

La SECULT Estatal invita a todo el público a que asista a los eventos que se presentarán en el Marco del FICH en su edición 2017 que se realiza durante todo el mes de diciembre. Cabe señalar que todos los espectáculos son con entrada libre para el disfrute de todos los campechanos.

29.11.2017