Presentan cartelera oficial del festival internacional del centro histórico de Campeche 2017

 

San Francisco de Campeche, Camp., 08 de noviembre de 2017

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT) presentó la cartelera oficial del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2017 que, a sus 20 años de creación, celebrará con grandes espectáculos de talla internacional, sumado a las presentaciones integradas por creadores, artistas campechanos y nacionales.

El FICH ha logrado desde su creación en 1997 reunir a cientos de artistas e intelectuales de talla internacional que, con el paso de los años, han consolidado este festival, como es el caso de Andrea Bocelli, Il Divo, Fernando de la Mora, Il Volo, la Sinfónica de Carlos Chávez, el Mariachi Gamma Mil, Café Tacvba, Ricky Martin, Julieta Venegas, esto por mencionar sólo algunos.

En conferencia de prensa, el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, mencionó que este año la histórica ciudad fortificada de San Francisco de Campeche abre sus murallas a diversos espectáculos y actividades, como lo será el Festival Internacional de Ballet, llevándose a cabo del 19 al 23 de diciembre en el Teatro de Ciudad “Francisco de Paula Toro”, con un repertorio que incluye a la Compañía Colombiana de Ballet; el Ballets de France; el Teather Ballet Magdeburg, de Alemania; Dzul Dance, de Nueva York, Estados Unidos; y una Gala Internacional de Danza.

También el 1 de diciembre se llevará a cabo la entrega del Premio “Campeche Ciudad Patrimonio” en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” en punto de las 10:00 horas, evento que será presidido por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dando pauta a la inauguración del Encuentro Internacional de Ciudades Históricas Fortificadas, donde se presentarán las ponencias de 15 figuras de 6 diferentes países a realizarse los días 1 y 2 de diciembre.

Argumentó que a la lista se suman los espectáculos masivos de “Los Ángeles Azules”, uno de los grupos mexicanos de cumbia con mayor trayectoria e influencia en nuestro país, originario de Iztapalapa, Ciudad de México, el lunes 18 en la Plaza de la República en punto de las 21:00 horas.

Así como el Grupo Cubano “Los Van Van”, que se presentará el 21 de diciembre en la Plaza de la República a las 21:00 horas, espectáculo que a través de esta Orquesta de Cuba con 40 años de trayectoria, deleitará al público en Campeche.

El Magno Concierto de Navidad se engalana con la presentación de los Niños Cantores de Viena (Austria), creado en 1498, conformado por niños sopranos y mezzosopranos siendo también uno de los coros infantiles más conocidos del mundo por sus interpretaciones de Mozart, Mahler, Saliere y muchos más. Se presentarán los días 15 y 16 de diciembre en el malecón de Carmen y el atrio de la Catedral de Campeche, respectivamente

Una de las actividades que serán retomadas en el FICH 2017 será la Tradicional Posada Popular, que se llevará a cabo el domingo 17 de diciembre en la calle 59 del Centro Histórico; seguido el lunes 18 de la “Cancelación del Timbre Postal en el Marco del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas”.

Uno de los espectáculos que dará realce a nuestra ciudad amurallada, será el Concierto del V Centenario con el tenor español José Carreras, conocido por sus interpretaciones de obras de Verdi y Puccini, cantante con una trayectoria de más de 45 años que se presentará el sábado 30 de diciembre en el Atrio de la Catedral de Campeche en punto de las 21:00 horas.

Las festividades concluirán el día 31 de diciembre con un Baile de Año Nuevo, sobre el malecón de la ciudad con música popular para el disfrute de campechanos y turistas.

Siendo las anteriores actividades de mayor realce al FICH 2017, también se suman en esta ocasión más de 50 espectáculos adicionales que se llevarán a cabo a lo largo del mes de diciembre en la capital del Estado, como la Gala de concertistas de Ópera de Bellas Artes; “Noche de salsa” con el grupo “Son del Mar”; Espectáculo “Expresión de mi tierra”, con el Ballet Folklórico, Charanga y Solistas; el Grupo ¡Qué Payasos! – Rock para niños y no tan niños; el Segundo Encuentro Internacional de Gráfica y Edición de Arte; “Cantos Navideños con los Niños y Jóvenes del Camino Real”, con los Coros, Orquesta Infantil y Juvenil de los municipios de Tenabo, Calkiní y Campeche.

También la puesta en escena “Cuentos Eróticos Africanos”, del Grupo Mulato Teatro y Paso de Gato; “Yucatán y sus Raíces”, con el Ballet Folklórico de Yucatán; el Concierto Navideño de la Banda Filarmónica Municipal; la “Noche de danzón”, con la Danzonera Carey; Encuentro Estatal de Grupos Folklóricos Infantiles y Juveniles; “Música Poética”, Concierto de Ensamble Barroco “luvenis Arcum”; “La policromía de 12 rostros”, Exposición Pictórica de Ramón Arcila; la presentación del Grupo U k´ayil – kah (Canto del Pueblo); el Espectáculo de Teatro de Calle “Desconcierto Navideño”, por el Grupo “Cornisa 20”; “Allegro”, espectáculo por alumnos de Danza del Centro Cultural “El Claustro” acompañados por la Orquesta de Cámara Juvenil.

La Noche Universitaria, con grupos artísticos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); “Manny Balmes en Concierto”, acompañamiento del Grupo Raíces Antillanas con la actuación especial de Felipe Herrada, Fernando Casanova, Elda María y Leslie Lugo; la Semana Italiana-Talleres de cine, conferencias y proyecciones cinematográficas; el Desfile Navideño del Patronato DIF Estatal; la Lectura en voz alta “Quinto Centenario”; el “Concierto Navideño” de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Jesús Cervera Pinto”, un Homenaje a Chucho Pinto; y el INDIE FEST

Se contará con la Exposición del escultor Jorge Marín; la “Verbena Navideña”, concursos de Rama, Villancicos y Piñata; “La Voz de la Poesía”, recital poético por Agueda Salas; “Varieté”, espectáculo de Circo Contemporáneo; la Entrega del Premio de Artes Visuales para Jóvenes “Enrique Herrera Marín”; el Recital Navideño en el Segundo Aniversario del Gran Coro Campeche; y la presentación del Grupo Musical “Entre Amigos”.

Nuevamente se tendrá el espectáculo temático Flashmob ¡Ópera!… ¿en la calle? “Navidad, canto por la vida, la esperanza y la paz”; la presentación del Libro “La Emperatriz Carlota”, de Salvador López Espínola; el Concierto de la Banda de Música del Gobierno del Estado y Claudia Sierra; el Concierto de la Orquesta Campeche con el solista Isidro Martínez; el Concierto de Eduardo McGregor “Campeche Sounds”; y el Grupo musical “Décadas”.

Además, se contará la presentación del libro “Resumen histórico del Obispado de Campeche, desde el descubrimiento y fundación de la ciudad hasta el 2 de Febrero de 1908”, de Alberto Marcilla López; el espectáculo del Grupo musical “Los Mayer”; la actuación especial de Sergio Esquivel; el espectáculo del Grupo “Jazz House Collective”; el Grupo “Azul Capital” y Fussion Latina.

Todo ello en un homenaje a la ciudad de Campeche, a sus magníficos espacios públicos, a su distinguida y colonial arquitectura, militar y religiosa, sus espléndidos teatros, auditorios, galerías, salas de exposiciones y otros espacios que abren sus puertas para todo aquel que con su sola iniciativa quiera disfrutar y aprender de uno de los mejores festivales culturales de México, cuyos eventos son totalmente gratuitos, concluyó.

En la conferencia se encontraba presentes Diana Escalante Arceo, Titular de la Unidad de Cultura del H. Ayuntamiento de Campeche; Juana Rodríguez Delgado, Subsecretaria de Cultura y Arte de la SECULT; así como Eligio Fuentes Rosado, Director de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8.11.2017