Se presenta el festival internacional de cine de campeche 2017

San Francisco de Campeche, Camp., 13 de noviembre de 2017

 

En conferencia de prensa fue presentado el programa completo del “Campeche Film Festival”, iniciativa ciudadana creada con el objetivo de formar y diversificar audiencias, de fomentar el desarrollo de guiones cinematográficos y la creación de proyectos fílmicos y audiovisuales, mismo que se llevará a cabo del 13 al 19 de noviembre en la ciudad de San Francisco de Campeche.

En dicha conferencia presidida por Juana Rodríguez Delgado, Subsecretaria de Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT); Citlaly Sánchez, Directora General del Campeche Film; Manuel Pino Castilla, Director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); y Ángela Aviña, Coordinadora de Difusión del Campeche Film; se destacó que una de la características principales de este festival es la proyección de cortometrajes al aire libre, aprovechando el escenario histórico brindado por la ciudad misma.

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Campeche destaca por contar con un amplio programa de actividades, como la Muestra Internacional de Cine; las muestras de cine de Festivales invitados, como “La Matatena”, “Polos Audiovisuales de IMCINE” y “24 risas por segundo”; Jornadas universitarias y académicas, las cuales incluyen conferencias y conversatorios con ponentes de talla nacional e internacional; y la competencia de cortometrajes del Campeche Film, dividida en tres categorías: Selección Oficial Internacional, Nacional y Selección Oficial Sureste.

El festival comenzará con la Muestra del Festival Internacional de Cine, teniendo como invitados a la CDMX con la muestra de cortometrajes realizados por niños “La Matatena”, y la muestra de cortometrajes “24 risas por segundo”, los cuales son cortos que se enfocan al género comedia.

Asimismo, se tendrá la exhibición de la producción de Polos Audiovisuales que no sólo incluye la producción nacional sino la exhibición de los documentales realizados en Campeche como resultado de la operación de este taller durante el 2016. Estas tres muestras se proyectarán en el Parque Principal de esta Ciudad, a partir de las 20:00 horas los días 13,14 y 15 de noviembre.

En el caso de las Jornadas Universitarias, iniciarán a partir del martes 14 hasta el jueves 16 de noviembre de 9:00 a 15:00 horas en el Cine-Teatro Universitario “Joaquín Lanz”.

Dentro del programa de actividades se encuentran conferencias, paneles y proyecciones de películas así como invitados especiales como es el caso de la charla sobre la producción de la cinta “Los años azules y su posterior proyección”, a cargo de su productora Luna Marán; la charla con el actor de la película “Tormentero”, Waldo Facco, y la proyección de la película; el panel Cineclubs en Campeche con el tema “Sociedad Civil, formadora de públicos”; la conferencia impartida por el cineasta Gustavo Vega “Análisis del retrato cinematográfico de la violencia en México”; la proyección de la cinta “La libertad del Diablo”, del director Everardo González.

En el caso de las proyecciones de la Selección Oficinal Nacional Competitiva, estas se llevarán a cabo en el Fuerte de San Miguel a partir de las 19:00 horas, el jueves 16 de noviembre y la Proyección de la Selección Oficial Sureste e Internacional el viernes 17 de noviembre a la misma hora, en la plaza “Juan Carbó”, del Centro Histórico.

Hacia el fin de semana, el sábado 18 se realizará la premiación a los ganadores de las selecciones nacionales y del sureste, así como la entrega del reconocimiento por su trayectoria al primer actor José Carlos Ruíz seguido de la proyección de la cinta “Tormentero” del director Rubén Imaz, la sede será la Puerta de Tierra. Para el domingo 19 se cierra el festival con la proyección de la muestra “El Afilador V” a las 19:30 horas en el Centro Cultural “El Claustro” de la Secretaría de Cultura.

El Festival de Cine de Campeche, es diferente en su tipo ya que por primera vez se ha colaborado con diversos colectivos artísticos visuales, como es el caso del Colectivo Muralearte, quienes realizaron tres murales en diversos puntos de la ciudad de Campeche relacionados con el Festival.

Este Festival es el resultado de una suma de esfuerzos colectivos e instituciones como la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), además de jóvenes campechanos comprometidos en fomentar el arte de la cinematografía en el estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

13.11.2017