Gobierno del estado invita al gran baile de año nuevo en el malecón de Campeche

San Francisco de Campeche, Camp., 26 de diciembre de 2017

*Campechanos y turistas recibirán el 2018 con un concierto al aire libre

El Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) cerrará su edición 2017 con un Gran Baile de Año Nuevo en el malecón de la ciudad, con la participación tres destacados grupos populares a partir de las 21:00 horas, a la altura del monumento a Justo Sierra Méndez.

Serán “Los Joao”, “La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate Méndez” y “Los Socios del Ritmo” quienes amenizarán la noche para recibir el 2018, en un espectáculo organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), por el interés del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en contribuir a la convivencia de las familias campechanas.

El público y las familias asistentes podrán también disfrutar de un espectáculo de pirotecnia que hará brillar el cielo campechano, anunció en conferencia de prensa Delio Carrillo Pérez, titular de la SECULT.

La noche iniciará con “Los Joao”, agrupación veracruzana formada en los años 70, que goza de fama internacional gracias a lo contagioso de sus melodías. Algunos de sus éxitos son “María Isabel”, “El muerto vivo”, “Quiero amanecer”, “Quédate” y “Pedro Navaja”, tema que les abrió las puertas del cine y les permitió aparecer en cintas como la saga de “Lola la Trailera” y “Pedro Navaja” en 1984.

A partir de entonces, “Los Joao” no han parado y han construido una impresionante carrera musical llena de propuestas creativas y de éxitos sonoros que les han asegurado su lugar en la historia de la música popular mexicana.

Por su parte, “La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate”, otra de las agrupaciones, nace en el 2005 con la consigna de mantener vivos los éxitos logrados con Carlos Colorado, fundador y director de La Sonora Santanera. La relativa juventud de esta orquesta se complementa con la experiencia de Gildardo Zárate Serret, quien permaneció 43 años como la primer Trompeta de la original Sonora Santanera y desde la muerte de Carlos Colorado fungió como director musical del grupo, siendo así, parte de los integrantes originales.

Desde entonces han realizado giras por toda la República Mexicana, Centro y Sudamérica, Cuba y Estados Unidos.

Con su sonido, Gildardo Zárate Méndez, sigue conservando y defendiendo ese estilo musical, que ya es parte del acervo cultural y musical de México.

En tanto, “Los Socios del Ritmo”, la agrupación campechana por excelencia, cuenta con más de 40 años de trayectoria, 60 discos grabados, innumerables éxitos y reconocimientos.

Esta sólida agrupación inicialmente impuso un estilo muy peculiar dentro del género romántico de los años 60, marcando su primer éxito internacional titulado “Vamos a platicar”, y al paso del tiempo su ritmo musical fue variado, desde la balada hasta lo bailable, ganándose el cariño y respeto del público mexicano y extranjero.

“Los Socios del Ritmo” siempre se caracterizaron por ser un grupo de mucha entrega y profesionalismo, pues han recorrido un sinnúmero de veces la República Mexicana y los Estados Unidos, manteniéndose en el gusto de las nuevas generaciones.

Entre los éxitos de su prolongada carrera, se incluyen “Chilito piquín”, “Esperanza”, “El Carretón”, “Calabaza y Melón” y “Lero lero presumido”. En 1985, fue el primer grupo mexicano que abrió una nominación al Grammy en su género.

En 1999, “Los Socios del Ritmo” lanzaron su álbum 57, titulado “Llorar”, el cual sorprendió a propios y extraños con su rotundo éxito del mismo nombre, una cumbia que entró a lo largo y ancho del país y se colocó durante varios meses consecutivos en los primeros lugares de popularidad.

En la conferencia estuvo presente Juana Rodríguez Delgado, Subsecretaria de Cultura y Arte, y Felipe Vázquez Castro, Subsecretario de Administración y Planeación de la SECULT.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

26.12.2017