Se impulsan en Campeche expresiones artísticas y tradiciones

San Francisco de Campeche, Camp., 26 de junio de 2018

Las actividades culturales incrementan en el Estado de Campeche debido al interés de los ciudadanos y a la Secretaría de Cultura (SECULT) por promover, difundir y fomentar las disciplinas del arte y la cultura.

De esta forma niñas, niños y jóvenes continúan su formación en los municipios, como es el caso del municipio de Calkiní, donde se imparten talleres y clases de arte; y por otro lado las tradiciones cobran vida a través de la preservación del tejido de sombreros de fibra de jipijapa en Bécal.

Por ello y como parte de las actividades, el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, visitó diferente espacios en el Estado para supervisar proyectos como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y Casas de Cultura.

En el primer caso, se realizó la visita a Eulogio Chi Tzel, artesano campechano originario de Bécal especializado en el tejido de sombreros de jipi por más de 50 años, quien permitió conocer su lugar de trabajo e historias que rodean a esta tradición que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro Estado y que nos hacen valorar sus aportaciones a la cultura a través de su quehacer diario.

Asimismo, se visitó la Casa de Cultura del municipio, donde niños y jóvenes complementan su formación musical aprendiendo, además de interpretar sus instrumentos, a dar mantenimiento a los mismos, a dirigir la orquesta de la que forman parte y compartir con sus compañeros y compañeras sus conocimientos.

En las actividades se encontraba presente José Emiliano Canul Aké, Presidente Municipal de Calkiní, además de madres y padres familia, quienes disfrutaron de las clases muestra que impartieron los niños y jóvenes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

26.6.2018