Se refuerza el respaldo para creadores campechanos a través del PECDA

San Francisco de Campeche, Camp., 27 de julio de 2018

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT) presentó la convocatoria 2018 del Programa de Estímulos para la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), cuyo objetivo es brindar al creador artístico campechano; mejores condiciones para la realización de proyectos creativos que coadyuven al fortalecimiento de su profesionalización mediante la obtención de un apoyo económico.

El evento, realizado en el auditorio “Hernán Loría Pérez” del Centro Cultural “El Claustro”, fue presidido por Delio Carrillo Pérez, titular de la SECULT y Coordinador de la Comisión de Planeación del PECDA; quien estuvo acompañado de Bertha Paredes Medina, Secretaria Técnica del programa; y Carlos Justo Sierra Brabatta, Eligio Fuentes Rosado y Leydi Guadalupe Díaz Pérez, representantes de la Comisión de Planeación.

Durante la presentación se proyectó un video de la experiencia de tres creadores, Selene Caamal Ríos, Javier Bastos Alcocer y Rodrigo Tzec Jiménez, beneficiarios de la emisión 2016, quienes narraron los logros y actividades que han realizado a través del PECDA, así como motivar a los jóvenes interesados a desarrollar sus proyectos.

El PECDA es un programa integrado con aportación bipartita de la Federación y el Estado que fomenta la creación artística, promueve el patrimonio cultural para el desarrollo, amplía la oferta cultural y contribuye al desarrollo de nuevos públicos para las artes canalizando las diversas expresiones de las bellas artes, elementos fundamentales para fortalecer la cultura a través de la inspiración, talento y creatividad de los creadores campechanos.

La SECULT tiene como primordial encomienda promover y otorgar a la comunidad cultural diversos programas y estímulos para que las nuevas generaciones de creadores puedan profesionalizar su arte, cumpliendo de esta manera, el compromiso asumido por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de acercar de manera efectiva los apoyos institucionales a los interesados para su crecimiento artístico.

En esta nueva emisión se ofrecen un total de 26 estímulos, distribuidos de la siguiente manera y en sus diversas categorías: quince apoyos de 50 mil pesos para jóvenes creadores; tres estímulos con un monto de 95 mil pesos para Grupos Artísticos Independientes en Danza, Música y Teatro; dos estímulos de 65 mil pesos para proyectos sobre la Difusión del Patrimonio Cultural y Artístico; así como seis apoyos más para la categoría de Creadores con trayectoria con 95 mil pesos; apoyos que en total suman un millón 555 mil pesos en beneficio de creadores, artistas, promotores y público interesado que busquen aplicar a la convocatoria.

Para su aplicación, el PECDA establece la normativa y requisitos que los aspirantes deberán cubrir para participar en el programa con un criterio incluyente para que todos los interesados, en sus diversas vertientes tengan las mismas oportunidades. En esta emisión se incrementa el monto de los recursos a otorgar, respecto de ediciones anteriores.

La convocatoria se encuentra disponible en Centros Culturales de la SECULT y para descarga digital en www.culturacampeche.com, las solicitudes deberán ser entregadas antes del 14 de septiembre, dándose a conocer los resultados el 23 de noviembre del 2018.

Para mayores informes, así como para conocer las fechas de asesorías que se realizarán en todo el estado, los postulantes podrán comunicarse a las oficinas del PECDA Campeche, ubicadas en la calle 10 número 443, esquina con Corregidora, del Barrio de San Román en San Francisco de Campeche, o al número telefónico (981) 81 171 87.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

27.7.2018