Joven campechano es becado por asociación internacional

San Francisco de Campeche, Camp., 28 de agosto de 2018

*Desarrolla  proyecto cultural para la prevención del suicidio en Campeche

El joven cantante campechano José Arturo Barrera fue uno de los 60 beneficiados por el desarrollo de proyectos de carácter social, a través del Global Changemakers, organización internacional con base en Zúrich, Suiza; con presencia en 180 países, dedicada al apoyo y empoderamiento de jóvenes de entre 18 y 23 años de edad, que se encuentren o hayan realizado programas para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en diferentes regiones del mundo.

Este joven del sureste mexicano, fue seleccionado por la realización de conferencias didácticas para la prevención del suicidio a través de actividades de fomento artístico en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), para la prevención del suicidio en adolescentes susceptibles de escuelas secundarias en zonas en situación vulnerable, espacio en que las y los jóvenes a través de esta actividad descubrieron sus habilidades artísticas.

El proyecto se desarrolló en para mejorar las realidades de 400 jóvenes de seis instituciones educativas públicas, iniciativa que se sumó a los parámetros de trabajo de la organización y que opera de acuerdo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable donde priorizan a las nuevas generaciones como “Agentes críticos de cambio”.

Dentro de los proyectos seleccionados se encuentran el trabajo y rehabilitación de las víctimas de ISIS en Irak, el apoyo en salud gratuita para hacer pruebas en pacientes con cáncer cervical y de pecho en Costa de Marfil, estableciendo programas de guarderías para las regiones devastadas por huracanes en Dominica, país ubicado en una isla montañosa del Caribe, entre muchas otras propuestas más.

José Arturo Barrera es un intérprete y soprano que inició sus estudios de canto en centros culturales del Estado de Campeche; en el año 2011 se integra al Coro del Grupo de Ópera de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC); posteriormente lo hace como parte del grupo de solistas de dicha institución.

Ha participado como solista invitado en la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Gustavo Rio Escalante, Orquesta Sinfónica del Estado de Quintana Roo, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Yucatán, la Orquesta de Cámara del Ayuntamiento de Mérida y la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM). Actualmente estudia en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México (UAM). Integra también la compañía del Taller de Ópera de Yucatán.

28.8.2018