Estrenarán “Amor es más laberinto”, una producción de la rendija y la compañía nacional de teatro

San Francisco de Campeche, Camp., a 25 de septiembre de 2018.

 

*La puesta en escena se presentará en Campeche del 28 al 30 de septiembre

Este fin de semana, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) estrenará “Amor es más laberinto”, una puesta en escena integrada por actrices, actores y creadores originarios de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Campeche, estados que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS).

La obra se enmarca como un proyecto piloto, iniciativa de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal y la Compañía de Teatro “La Rendija”. La intención es descentralizar acciones en formación teatral y así retomar su carácter nacional estableciendo diálogo con las compañías independientes de los estados, lo que permite abrir un campo amplísimo para el desarrollo teatral mexicano, propiciando la construcción de conocimientos y poéticas, e impactar en los creadores de la región y del país.

En sus líneas, la puesta en escena versa sobre el texto de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara, donde se menciona a Minos el rey de Creta, quien celebra la venganza contra Atenas, porque en el sorteo anual para cobrar el tributo de siete hombres y siete mujeres atenienses, la fortuna ha elegido a Teseo, el hijo del rey Egeo.

Minos perdió a su hijo Androgeo, heredero al trono, en manos atenienses y espera saciar su rabia cobrando la sangre del heredero al trono de Atenas. El tributo se paga encontrando la muerte en el Laberinto. Construcción que colinda con el palacio, y lugar en el que mora el Minotauro. Minos ha convocado a palacio a Lidoro, príncipe de Epiro y a Baco, príncipe de Tebas, para exhibir la conquista de tener al gran héroe Teseo como prisionero. Pero la rebeldía de su hija Ariadna, quien secretamente ayuda la liberación de Atenas, hará que ayude a Teseo, de quien se ha enamorado.

En esta obra, escrita para el cumpleaños del Conde de Galve, recién nombrado Virrey, Sor Juana nos señala que no siempre hay valor, ni honor en los héroes, y menos en los tiranos; temática que no deja de ser contemporánea.

“Amor es más laberinto” es una coproducción resultado de una convocatoria lanzada en los seis estados que integran el FORCAZS, Fondo Coordinado por el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez. Desde su apertura la convocatoria buscó incentivar la participación de los talentos actuales y cuyo resultado cuenta con la Dirección de Raquel Araujo Madera y un reparto integrado por Zaidé Gutiérrez, Victoria Benet, Indra Ordaz, Gibrán Solar, Nara Pech, Jorge Castro Realpozo, Luis Domingo, Yaremi Miranda Katenka Ángeles, Claudia Guerrero, Ana Lucía Ramírez, Zaab Dí Hernández, Alexandra Benavides e Itzel Riqué, quienes son miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, beneficiarios del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, jóvenes creadores del FONCA y becarios del FORCAZS.

La obra está dirigida a público adolescente y adulto y se presentará el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro “Juan de la Cabada Vera” con acceso gratuito.

 

25.9.2018