Convocan a Jóvenes para Obtener Becas en Programas Relacionados con la Cultura y las Artes

San Francisco de Campeche, Camp., 18 de octubre de 2018.

Con el objeto  de impulsar la educación e investigación artística y cultural, como lo indica el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 en el Eje Aprovechamiento de la Riqueza, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) y la Fundación Pablo García (FPG) abren la Convocatoria Arte y Cultura 2018, cuyo trámite de registro podrán realizar los aspirantes a través de www.fundacionpablogarcia.gob.mx y www.culturacampeche.com, del 15 de octubre al 20 de noviembre del año en curso.

En conferencia de medios presidida por el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez y Jorge Esquivel Ruiz, Director General de la FPG se dieron a conocer los pormenores de la edición 2018 y los importantes avances en la materia.

Carrillo Pérez mencionó la importancia de ver la cultura y el arte como un gran eje para el desarrollo de las sociedades y donde la capacitación de las nuevas generaciones es fundamental en cada una de las disciplinas.

De esta forma en la convocatoria actual, los aspirantes podrán aplicar a estudios de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, ya sea a nivel Nacional o en el Extranjero; en las disciplinas de: Danza, Teatro, Artes Visuales, Música (incluye Canto), Literatura, Fotografía y Cinematografía, así como Gestión Cultural.

Esquivel Ruiz, titular de la Fundación mencionó que los apoyos se entregarán bajo la modalidad de beca-crédito y consiste en pagos mensuales que, para estudios a nivel local o nacional, ascienden a la cantidad de siete mil pesos mensuales; y para el extranjero, 13 mil pesos mensuales y que entre los requisitos para aplicar a esta beca, los aspirantes deberán tener como promedio mínimo 8.0 en su último grado de estudio, ser originarios del Estado de Campeche o demostrar residencia/arraigo en la entidad, presentar un anteproyecto de impacto al ámbito de cultura y artes respecto a su disciplina de interés a ejecutar a nivel estatal, así como no contar con otro apoyo o beca equivalente a este programa. Los resultados serán publicados en el mismo sitio a partir del 11 de enero del 2019.

Comentó también que del 2011 al 2017, se ha beneficiado con beca un total de 77 creadores campechanos, lo que ha representado una inversión de 16 millones 878 mil 694 pesos, para realizar estudios en el país, en Estados como: Yucatán, Veracruz, Nuevo León, CDMX, Guadalajara, Zacatecas, Puebla, Baja California Norte y Michoacán; y en el extranjero, Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos, Costa Rica y España.

Por su parte Carrillo Pérez destacó que en lo que va de los primeros tres años de la administración estatal, que encabeza el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, recibieron beca de este programa 37 campechanos, con recursos por ocho millones 192 mil 333 pesos.

En la conferencia también se encontraba Javier Eugenio Ramírez Wiella, quien fue beneficiado por el programa en ediciones pasadas y que gracias a ello ha cursado sus estudios de Licenciatura en Música con especialidad en Violín en la Escuela Nacional de Música en CDMX y además, continúa con sus estudios musicales y forma parte de las Academia de Música Antigua de la UNAM.

Actualmente, Javier Eugenio se encuentra realizando sus actividades de retribución que consisten en ofrecer conciertos didácticos de violín en las diferentes comunidades de los municipios del estado, atendiendo a alumnos de escuelas primarias como “Mateo Reyes”, “Francisco Torres Bodet”, “Benito Juárez” en el municipio de Calkiní, “Carlos R. Menéndez”, “Estado de Chiapas” y “Estado de Tabasco” en el municipio de Hecelchakán; y “Maestros champotoneros” y “Arq. Carlos M. Lazo” en Champotón. De igual manera,  llevará estas actividades a escuelas secundarias en el municipio de Campeche.

Las actividades de Retribución Social pretenden favorecer a los públicos en comunidades en donde se carece de oferta artística-cultural, con la finalidad de acercar a los niños, adolescentes y jóvenes a las diferentes manifestaciones artísticas de manera lúdica.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

19.10.2018