Premian a Ganadores del 18° Concurso Estatal de Cuento Infantil “La Máscara de Jade”

San Francisco de Campeche, Camp., 26 de octubre de 2018.

Con la participación de 352 trabajos procedentes de juntas ejidales, localidades y municipios como Mamantel, Pejelagarto, Xbacab, Ciudad del Carmen, Aguacatal, Tenabo, División del Norte, Miguel Hidalgo, Conquista Campesina, Candelaria y El Naranjo; la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), llevó a cabo la edición 2018 de este certamen que busca difundir el conocimiento sobre nuestra ancestral historia y motivar la creación literaria.

Con base en estos objetivos el concurso se desarrolló en torno a la Máscara de Jade, una de las principales representaciones de la antigua civilización maya. Presidida por Delio Carrillo Pérez, titular de la SECULT, en compañía de Juana Rodríguez Delgado, Subsecretaria de Cultura y Arte y Rosa Angélica Preve Quintero, Directora de la Biblioteca Central Estatal “Lic. Francisco Sosa Escalante”; se hizo entrega de los premios y reconocimientos a los ganadores.

En la categoría de ocho a 11 años, el tercer lugar fue para Perla Esmeralda Chacón Mayo de la Escuela “Eulogio Perera Moreno”, el segundo lugar para Danna Saraí Madera Chablé de la Escuela “Justo Sierra Méndez” sección II y el primer lugar para Alexis Nazaret Loeza Mass de la Escuela “Niños Héroes”.

Los ganadores de la categoría de 12 a 15 años fueron, Bryan Uriel González Moreno de la Escuela Secundaria General número10 con el tercer lugar. El segundo lugar  lo obtuvo  Oscar Augusto Fararoni Méndez de la Telesecundaria “Ejido Ojo de Agua”, del municipio  de Carmen y el Primer Lugar fue para Ayumi Bazán Bravo  de la Escuela “Victoria”, del  municipio de Carmen con el cuento “Mi corazón no es de Jade, es de mi familia”.

El jurado estuvo integrado por Rosa Rodríguez Ballina, Licenciada en Humanidades con especialidad en Literatura y adscrita al Centro de Español y Maya de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), América del Carmen Kantún Ayil,  Licenciada en Educación Media con Especialidad en Español y Directora de la Escuela Normal Superior “Profr. Salomón Barrancos Aguilar” del Benemérito Instituto Campechano y Ana Patricia Figueroa Balam, Licenciada en Derecho, quién forma parte del Centro INAH Campeche.

Durante su intervención, Carrillo Pérez, felicitó a los ganadores y mencionó que este tipo de certámenes acercan, difunden y promueven en las nuevas generaciones la importancia del hábito de la lectura, pero sobre todo con acciones vinculadas al fortalecimiento de la cultura y la identidad. Aseguró, que la SECULT continuará trabajando para beneficio de niñas, niños, jóvenes y familias que ven en el arte y la cultura un espacio para el desarrollo social y humano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

27.10.2018