Presenta SECULT actividades del mes de Campeche y Festival Internacional Cervantino (FIC)

San Francisco de Campeche, Camp., 05 de octubre de 2018.

*La Fiesta del Palmar y del Sarao reunirá a miles de campechanos

*Espectáculos de la India y Ecuador presentes en el FIC

Este viernes en conferencia de medios, el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), Delio Carrillo Pérez, dio a conocer importantes acciones que se llevarán a cabo a lo largo del mes de octubre, con una cartelera cultural que incluye la tradicional “Fiesta del Palmar y del Sarao”; presentaciones de libros, una exposición y la presencia de espectáculos internacionales que corresponden a la gira del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2018.

Carrillo Pérez, mencionó que a partir de este viernes 5 de octubre, y para conmemorar el 478 aniversario de la Fundación de San Francisco de Campeche se podrá visitar la exposición “Linda Tierra Mía” en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural “El Palacio”, ubicado en la calle 8, entre 55 y 57 del Centro Histórico. “Linda Tierra Mía”, muestra diversos elementos emblemáticos de nuestra cultura como un Escudo de Campeche hecho en hilo, una blusa de Campechana de 1940, peinetas, peines y collares de carey, además del Himno Campechano, la Constitución original de 1861 así como libros y fotografías sobre lugares y espacios históricos y tradicionales. Estará disponible durante todo el mes con un horario de visita de 10:00 a 19:00 horas.

De igual forma se realizarán dos presentaciones de libros, siendo el primero de ellos “Campeche durante el período colonial” de Román Piña Chan el jueves 18 de octubre, por el Arquitecto Sergio Palacios y el escritor y poeta Manuel Enrique Pino Castilla. Seguido de “Las verdaderas historias del descubrimiento de la Nueva España, la expedición de Hernández de Córdoba y Grijalva 1517-1518” un trabajo del investigador José Enrique Ortiz Lanz presentado por el Dr. en Historia José Manuel Alcocer Bernés en compañía del autor, el viernes 26 de octubre.  Ambos materiales serán presentados a las 20:00 horas en el Centro Cultural “El Claustro”.

Añadió que ambos libros son de gran formato y cuentan con un trabajo fotográfico, de edición y contenido de gran calidad.

Para continuar con las actividades en el marco del mes, se realizará el viernes 19,  la “Fiesta del Palmar y del Sarao” con la participación de los once municipios del Estado, Juntas Municipales, Academias de Danza y Escuelas Primarias. Esta fiesta de color y tradición iniciará a las 18:30 horas con un derrotero que recorrerá desde la Puerta de Tierra sobre la calle 59 del Centro Histórico,  para culminar en la Puerta de Mar y entrar a la Plaza de la República, donde el público asistente podrá disfrutar de lo colorido y alegre de nuestra música y danza tradicional. Carrillo Pérez, señaló que la edición 2017 logró reunir a más de 10 mil asistentes.

Por tercer año consecutivo, el Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá presencia en nuestro estado, y para ello se han programado dos importantes espectáculos, desde La India, se presentará “Música y Danza Clásica Manipuri” de la Compañía Manipuri Jagoi Marup el próximo lunes 22 de octubre, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI” a las 20:00 horas.

Manipuri, es una de las seis danzas tradicionales de este país asiático, particularmente dedicada a los dioses Krishna y Radh, buscando transferir la conciencia a través de movimientos corporales suaves. El espectáculo está conformado por 15 bailarines (ocho hombres, siete mujeres). Para los manipuris, la danza es una parte integral de la vida. Esta tradición, considerada por la UNESCO parte del Patrimonio de la Humanidad, se enseña a los niños desde los cinco años, poniendo prioridad en el movimiento de manos y pies.

El miércoles 24, teniendo como sede la Plaza Principal del Centro Histórico, se presentará “Fiesta del Mar”, desde Ecuador, a las 19:00 horas. El espectáculo será un viaje a las raíces africanas de Ecuador donde se funden los ritmos tradicionales de las provincias Esmeraldas y Manabí con la música urbana haciendo un recorrido por el andarele, la música y el baile que tiene sus orígenes en el campo.

Este proyecto dirigido por Alberto Caleris, conjuga el teatro, la danza y la música, y  muestra los ritos y adoraciones que los nativos de ese país latinoamericano organizan para celebrar a la Virgen de las Mercedes y a San Martín de Porres en Canchimalero. Caleris, ha realizado diversas giras y presentaciones por invitación en Viena, Alemania, Lituania, Letonia, España y Nueva York. En 1997 se presentó por primera vez en el XXV Festival Internacional Cervantino. Gana como autor y compositor el Festival OTI Internacional en 1996 con el tema “Y vuela”.

Asimismo, el titular de la SECULT hizo mención de la participación de Campeche como invitado de honor en el Festival Internacional de las Artes “Julio Torri” que se realizará en el estado de Coahuila del 10 al 28 del presente mes y que será escenario para mostrar las tradiciones, el folklor, las letras, gastronomía y la música de Campeche en el norte del país, recibiendo una expresiva muestra de la historia e idiosincrasia que conforman la cultura popular, prehispánica y tradicional de los campechanos y que podrá ser disfrutada a lo largo y ancho de aquella entidad.

Para ello la cartelera incluirá la Presentación del Gran Ballet Folklórico de Campeche, la tradicional trova de la “Romanza Campeche”, el Concierto del Grupo de Jazz “Xamán”, así como una Muestra gastronómica y artesanal, además de la presentación de los libros “Calakmul, Corazón de Jade” a cargo Arqueólogo Antonio Benavides Castillo, Delegado del INAH estatal, “Artesanías de Campeche: expresión viva de nuestras raíces” a cargo de la Dra. Cessia Chuc Uc e “Imaginarte a las estrellas” de Gonzalo Maas Pacheco.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5.10.2018