Presentarán las Verdaderas Historias del Descubrimiento de la Nueva España

San Francisco de Campeche, Camp., 25 de octubre de 2018

*Un libro de José Enrique Ortiz Lanz que nos lleva a las raíces profundas de la historia

Este viernes 26 de octubre el Centro Cultural “El Claustro”, ubicado en el Centro Histórico de la capital del Estado, será el recinto en que se presentará el libro “Las Verdaderas Historias del Descubrimiento de la Nueva España. Las expediciones de Hernández de Córdoba y Grijalva 1517-1518”; autoría de José Enrique Ortiz Lanz, en punto de las 20:00 horas.

Una compilación que reúne las crónicas de las expediciones que precedieron a Hernán Cortés, siendo estas las de Francisco Hernández de Córdoba quien salió de Cuba y alcanzó por primera vez la Península de Yucatán en 1517, adentrándose en la inmensidad de sus paisajes para llevar de regreso a la isla caribeña objetos y personas que dieran fe del descubrimiento de aquella nueva tierra.

Sumado a las expediciones de Grijalva, quien llevó sus expediciones más hacia el oeste hacia el territorio de lo que hoy es Tabasco, penetrando en él a través del río que hoy lleva su nombre, mismo que posteriormente bordeó por la línea costera del golfo de México hasta llegar al río Pánuco, dejando constancia de su paso por varios puntos costeros que sirvieron de referencia para la siguiente expedición que Velázquez habría de encomendar a Hernán Cortés.

Esta presentación estará a cargo del Arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, Director de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Manuel Alcocer Bernés, Doctor en Historia y Giovana Jespersen, Directora del Museo Palacio Cantón.

El libro además reúne en uno de sus capítulos, denominado “Antón” un ejercicio literario para llegar a nuevos lectores hacia este tipo de trabajos, jóvenes y adultos que deseen escuchar y tener una primera aproximación a la época y al tema también podrán  seguirla en una estructura relatada en forma de cuento.

Esta publicación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en su LXIII Legislatura, es consciente de la relevancia que tiene la investigación, la preservación y el conocimiento de hechos históricos de primera importancia para el país.

 

25.10.2018