Entregan Millón 900 mil pesos en Apoyo a Proyectos Culturales comunitarios

San Francisco de Campeche, Camp., a 29 de noviembre de 2018.

 

Con la intención de salvaguardar, difundir y transmitir las expresiones comunitarias de la geografía estatal, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), realizó este jueves la entrega de un millón 900 mil pesos en proyectos aprobados en la emisión 2018 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

El PACMYC está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación mediante el financiamiento de proyectos culturales.

Durante la entrega de estos recursos, el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez mencionó la importancia de poner en práctica en la vida cotidiana cada uno de los proyectos y difundir para perpetuar estos conocimientos ancestrales e identitarios.

Aseguró que el Gobierno del Estado, continuará apoyando a las y los creadores, quienes con sus proyectos generan cada día mejores realidades que nos enriquecen como sociedad y nación, e invitó a los asistentes, promotores y creadores a estar orgullosos de nuestras expresiones culturales.

Mencionó que la inversión, corresponde a 45 proyectos aprobados en nueve municipios, lo anterior después de realizarse el proceso de dictaminación en el que se recibieran 135. Los proyectos aprobados abordarán diversas temáticas y expresiones como en el caso de danza, fomentando la tradición del Sarao y la Jarana en los municipios, por medio de la compra de vestuario para la presentación de los grupos en fiestas como lo es la Vaquería.

En música, proyectos musicales de género autóctono y tradicional fomentando el rescate de compositores, fortaleciendo la lengua maya y la diversidad que existe en el estado; y en teatro promoviendo la conservación de las tradiciones y de la cultura maya mediante la representación en comunidades.

De igual manera se aprobaron talleres de capacitación con materia prima de las diferentes regiones del estado, como el jipi, la madera y el bordado en punto de cruz; ediciones literarias que permitirán la salvaguarda del patrimonio cultural intangible y la memoria de los municipios y propuestas de gremios y rituales, permiten la conservación de las tradiciones y fomenta la identidad así como la revalorización de la cultura maya.

Se apoyarán acciones que versarán sobre los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, con actividades que fomenten la preservación de la abeja melipona mejorando sus condiciones de producción de miel y con talleres para la preservación de las plantas medicinales.

El PACMYC continúa respaldando acciones que  difunden la tradición y la cultura en las nuevas generaciones.

 

 

30.11.2018