Titular de la SECULT se reúne con Presidenta Municipal de Hopelchén

San Francisco de Campeche, Camp., a 13 de diciembre de 2018.

 

*Continuarán desarrollándose actividades en beneficio de los municipios del Estado  

Garantizar que el derecho a la cultura es una de las más importantes prioridades de la Administración del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, así lo expreso Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) en relación a su visita de trabajo por el municipio de Hopelchén con la Presidenta Municipal, Sandy Arely Bass Cauich.

Lo anterior, durante una agenda de trabajo en el municipio, en la que estuvo presente el Director de Cultura Municipal, Fredy Canto Foster y la Subsecretaria de Arte y Cultura de la SECULT, Juana Rodríguez Delgado.

En tanto se expusieron diversos temas, como el abanico de oportunidades con los cuales el Ayuntamiento Municipal puede realizar gestiones y promover entre las comunidades de Hopelchén, proyectos que sirvan para llevar actividades a todos los rincones del municipio, a fin de que los ciudadanos estén vinculados con el acceso a la cultura, así como poner en marcha acciones para privilegiar el trabajo en favor de jóvenes y niños.

Se abordaron temas como publicaciones editoriales, la actualización de software en bibliotecas para consulta de material, actualizaciones de acervos; además del evento de reconocimiento como “Tesoro Humano Vivo” de Doña Feliciana Cocom May, así como sumar esfuerzos para sus festividades municipales del 2019.

De igual manera, se abordó sobre la importancia de reforzar las acciones relacionadas con la identidad, por lo que se realizarán programas de trabajo para el rescate de la lengua maya con diversas dinámicas, acciones para fortalecer los talleres de impartición de folklore a través de la jarana en la Casa de Cultura y también para el avituallamiento de los ballets folklóricos infantiles y juveniles de las comunidades.

El titular de cultura explicó los programas de financiamiento que se tienen para apoyar iniciativas de promotores culturales con proyectos destinados a los jóvenes, a la población en situación vulnerable como personas con discapacidad, de la tercera edad y el programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el Programa Juventud y el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Campeche (PECDA) y se enfatizó sobre los beneficios de aquellos programas en donde la gente más necesitada siempre ha sido apoyada.

Actualmente Hopelchén cuenta con uno de los proyectos prioritarios de esta administración, en materia de creación de bandas y gracias a ello, se encuentra funcionando la Banda de Niños y Adolescentes de Hopelchén. Con esta premisa se establecieron los criterios para que este programa siga caminando en la forma en como ha venido funcionando para beneficio de las nuevas generaciones.

 

14.12.2018