Entregan Becas de Arte y Cultura a Jóvenes Campechanos

*Podrán realizar estudios de arte para su profesionalización

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) y la Fundación Pablo García (FPG) han desarrollado un programa de becas para estudios en disciplinas y especialidades artísticas a nivel licenciatura y posgrado, tanto en México, como en el extranjero. Por ello, este viernes el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez y Jorge Esquivel Ruíz, Director de la Fundación Pablo García hicieron entrega de 18 becas a jóvenes quienes la recibirán por primera ocasión con el objetivo de cursar estudios relacionados con el arte.

Dos de los becarios podrán realizar su formación artística en el extranjero en lugares como Canadá e Italia, dieciséis más han aplicado para cursar sus estudios en instituciones nacionales como en Yucatán, CDMX, Michoacán, Nuevo León y Veracruz, todos ellos entre las disciplinas de Artes Visuales, Cinematografía, Danza, Música y Teatro y de las cuales una es para maestría, una para especialidad y las demás para licenciatura.

Es así como gracias a estas becas otorgadas por el Gobierno del Estado de Campeche que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, en este momento hay 43 jóvenes estudiando alguna disciplina del arte fuera del Estado que funcionan como un apoyo para iniciar o desarrollar su formación académica y artística. Estas 43 becas, repuntan como el número más alto de beneficiarios que se han tenido desde 2011 en los inicios del programa.

Cada año se destinan por esta vía cuatro millones de pesos, con becas mensuales de siete mil pesos para las solicitudes nacionales y de 13 mil pesos para el extranjero.  Son becas de manutención, con la idea de dar condiciones de dignidad a los jóvenes que deben de hacer el esfuerzo de salir de su entorno familiar en la búsqueda de sus aspiraciones formativas. Las becas se otorgan siempre y cuando el beneficiario mantenga el promedio y en las condiciones que marca el reglamento.

Durante la entrega los becarios compartieron con los asistentes experiencias, impresiones y aspiraciones sobre las disciplinas del arte que han decidido estudiar, reafirmando su compromiso por difundir entre la sociedad los beneficios que el arte y la cultura crean en la población. Además hablaron sobre las retribuciones sociales que realizarán de manera gratuita y donde a través de charlas, talleres, espectáculos pondrán práctica sus conocimientos y los compartirán con la sociedad. Entre ellos se encontraban Aderak Efrén Godínez Espinosa, Adybe Moreno Espósito, Ángel Enrique Canul Baeza, Claudia Berenice Centurión Escalante y Rodney Rodrigo Madrid Sánchez.

Jorge Esquivel Ruíz, titular de la Fundación Pablo García mencionó la importancia de este programa y el impulso que la actual administración del estado le ha dado al mismo generando un importante impacto en el desarrollo artístico y cultural de Campeche. Aseguró que estas becas constituyen una herramienta eficiente y eficaz para la profesionalización de los jóvenes campechanos.

Por su parte Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura mencionó que como funcionario público, uno de sus objetivos principales es escuchar a los jóvenes, porque hablar de ellos es hablar del futuro, de un Campeche más humano, con sensaciones más sanas. Alentó a los padres de familia a respaldar la formación artística de los jóvenes, y ver en el arte una ventana al crecimiento social.

“Llevar un mensaje de arte, puede cambiar de manera sustancial el entorno de las nuevas generaciones”, aseguró.

Otros de los beneficiarios del programa son Ana Laura Aranda García, Dilan Gael Orozco Rodríguez, Eddie Santiago Ríos Quijano, Jhonatan Uc Chi, Julio Valentín Hoil Lee, Mara Itzel Campos Herrera, Mario Alberto Che Chi, Maximiliano Del Río Bolívar, Óscar Eduardo Reyes Moo, Perla Joselyn Chávez Jaimes, Rodney Rogelio Madrid Sánchez, Rubí del Cielo Cauich Trejo, Sofía Alondra León López y Zyanya Beurive Santuario Guillén.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

25.2.2019