Asociación Mexicana de Titulares de Cultura Busca Trabajo Coordinado con la Federación para Beneficio de México

San Francisco de Campeche, Camp., a 01 de marzo de 2019.

 

Asociación Mexicana de Titulares de Cultura

Busca Trabajo Coordinado con la Federación para Beneficio de México

 

Con el objetivo de fortalecer los canales de diálogo entre los estados en el ámbito cultural y proponer mecanismos de vinculación con los nuevos programas federales de la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo una reunión de trabajo con miembros de la Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura, encabezada por Delio Carrillo Pérez, presidente de la agrupación y secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT).

Los temas tratados en este encuentro, estuvieron relacionados con el desarrollo de los programas federales en los estados, el recurso en apoyo a las instituciones estatales de cultura, así como algunas propuestas que versaron sobre la descentralización de las Instituciones Federales.

Un punto importante fue el análisis de los nuevos planteamientos de la federación en relación a los fondos y programas compartidos en el marco de los recursos Pari Passu, los cuales son una cláusula establecida por la Secretaría de Hacienda, en donde se entrega un porcentaje para proyectos a estados y municipios, y esas entidades deben poner un porcentaje similar.

Durante la agenda de trabajo, los asistentes coincidieron en enfatizar y exponer que existen diversas experiencias estatales que se han puesto en marcha para trabajar en favor de las comunidades y población vulnerable, mismas que deberán ser valoradas y tomadas en cuenta en el desarrollo del programa cultural comunitario planteado por la Secretaría de Cultura Federal.

Concluyeron en que se proponen encontrar relaciones de armonía y fluidez del desarrollo cultural del país, con base en el respeto a las competencias y acompasar las decisiones de los estados con las nuevas estrategias culturales.

Se pronunciaron con firmeza por trabajar con responsabilidad en el ejercicio de los recursos con base a mecanismos transparentes de óptima rendición de cuentas para la pulcritud en el ejercicio presupuestal.

En otra tesitura, la Asociación Nacional se planteó encontrar áreas de oportunidad para el intercambio cultural entre los estados, desarrollo de festivales, promoción y el derecho a la cultura para todos los públicos en el que se fortalezca un espíritu nacional de colaboración y respeto a la diversidad cultural de México.

Por ello que se acordó que a partir de este momento se diseñará una agenda común de arte y cultura en el que se contemplen acciones como una red de festivales, estrategias de formación y capacitación compartida, así como la puesta en marcha de un catálogo de artistas para promover a manera de intercambio y promoción cultural hacia el extranjero. De igual forma trabajarán en proyectos específicos para apalancar y captar recursos de fundaciones de orden internacional.

Se propuso también crear una plataforma digital que pueda servir como una ventana de difusión de las principales acciones que se desarrollan en los Estados.

La reunión estuvo conformada por una comisión integrada por representantes de todas las regiones del país, entre ellos Chihuahua, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Campeche.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1.3.2019