Busca campeche trabajo coordinado con nuevos programas culturales nacionales

San Francisco de Campeche, Camp., a 26 de marzo de 2019.

 

*Se reúne titular de la SECULT con funcionarios federales para establecer programas en beneficio del Estado

Con el objetivo de establecer acuerdos para la puesta en marcha en Campeche del Programa Nacional de Cultura Comunitaria, mismo que es iniciativa de la actual administración federal, el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), Delio Carrillo Pérez sostuvo una agenda de trabajo en la Ciudad de México con Esther Hernández Torres, Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.

Este Programa Nacional no es un proyecto que necesariamente lleve la cultura, sino que pretende promover la participación de la población. Partiendo del supuesto de que en la mayoría de los estados hay alguna riqueza cultural en el municipio, muchas veces no suficientemente reconocida o sin impulso, con su aplicación se busca reconocer estas actividades como prácticas culturales que van desde la medicina o cocina tradicional, hasta el teatro y la danza.

Es así como se plantea trabajar con personas, grupos y comunidades en condiciones de vulnerabilidad social, buscando conformar una cultura para la paz y la convivencia así como el desarrollo cultural comunitario. De esta forma la federación ha propuesto cuatro ejes de acción, nombrados de la siguiente manera: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos y Comunidades creativas y transformación social, con los cuales se busca poner en juego diversas posibilidades para el impulso de comunidades creativas que transformen sus entornos sociales.

Por lo anterior, durante su intervención Carrillo Pérez planteó la importancia de la participación de la instituciones estatales de cultura en el proceso, desarrollo y puesta en marcha de las acciones de Cultura Comunitaria; lo que ha sido una petición constante de los estados al Gobierno Federal y que ha sida manifestada a través de la Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura (AMEXCULTURA) que preside el mismo Carrillo Pérez.

“Si bien el programa de cultura comunitaria es una línea medular de la nueva política cultural de la Federación, esta ha sido fuertemente cuestionada por muchos de los Estados de la República a través de sus titulares de cultura, en virtud de que no se había definido cuál era la participación que debían tener los estados en el diseño y la implementación de estas estrategias”,  mencionó.

Explicó que esto ha llevado a que muchos titulares estatales de cultura manifiesten su interés en conocer a detalle cuál sería su participación para no quedar al margen de una estrategia, que se desarrollará en las entidades federativas y sobre todo en territorios donde existe una política cultural que muchas veces cuenta con un objetivo definido y que coincide con el de la federación; donde por ejemplo, en muchos estados se han establecido políticas comunitarias en el que se apoya fuertemente este tipo de expresiones.

El titular de la SECULT, enfatizó el hecho de que en Campeche una de las prioridades de la administración del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas ha sido dirigir las acciones primordialmente hacía las comunidades y la población vulnerable a través de diversos programas sostenidos con fondos mixtos, recursos federales y estatales que se han aplicado satisfactoriamente durante los últimos tres años en el desarrollo de la política cultural en Campeche. Dando como resultado programas y proyectos dirigidos en gran parte para reivindicar las expresiones culturales en toda la geografía estatal, enfatizando el trabajo en beneficio de niñas, niños y jóvenes para fortalecer las expresiones que van desde bailes típicos, técnicas identitarias en música, artesanía, danza y también aquellas expresiones artísticas que emanan de los mismos municipios.

En este sentido el titular expresó la necesidad del trabajo coordinado y el hacer coincidir las nuevas políticas culturales federales con las que se estén desarrollando en los estados y sus municipios.

En respuesta a ello, Hernández Torres, Directora General de Vinculación Cultural, dejó en claro la voluntad de su institución por trabajar los proyectos federales con el conocimiento y la vinculación de los estados. Definió algunos mecanismos de coordinación de acciones, particularmente sobre la puesta en marcha de  “Misiones por la diversidad cultural”, que será el primer paso a desarrollarse en el marco del Programa de Cultura Comunitaria, en virtud de la desaparición de fondos como el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud (JUVENTUD) y el Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos (PAPE). De tal manera, en dicha reunión se definieron algunas estrategias para que los intereses y propuestas a desarrollarse en Campeche y que anteriormente han tenido buenos resultados se puedan redirigirse a algunos de los otros programas  como lo son “Semilleros creativos y Comunidades creativas y transformación social”.

Al término de esta reunión, se acordó una nueva agenda de trabajo entre los funcionarios para tratar temas relacionados con el funcionamiento y las acciones del Fondo Regional de la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), integrado por los titulares de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

27.3.2019