Se Reúne Titular de la SECULT Campeche y Coordinador General del FORCAZS con Titulares Estatales de Cultura

San Francisco de Campeche, Camp., a 10 de abril de 2019.

 

*Se revisaron los avances del Fondo que beneficia a los estados del sur sureste del país.

Cumpliendo su compromiso como coordinador general del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), Delio Carrillo Pérez convocó a una reunión de trabajo junto con Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.

A esta reunión que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Secretaría de Cultura Federal con sede en la Ciudad de México, asistieron también los titulares de los estados que integran el FORCAZS como Jaqueline Estrada Peña, directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Quintana Roo; Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Cultura de Tabasco; Silvia Alejandre Prado, directora General del Instituto Veracruzano de la Cultura; Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán; así como Manuel Gerardo Gutiérrez, en representación de Cecilia Flores Pérez, directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Chiapas.

El principal objetivo de la reunión de la Comisión de Planeación del FORCAZS fue realizar un informe financiero, así como dar a conocer los pormenores del avance de las actividades de los proyectos que actualmente se encuentran en marcha y los que han concluido en el período que abarca el último semestre 2018-2019.

En ese sentido, se informó sobre las conclusiones del proyecto editorial “Sureñas”, narradoras y poetas jóvenes de la Zona Sur, propuesta realizada por el estado de Tabasco con la finalidad de fortalecer el conocimiento de la creación literaria contemporánea y de estrechar los lazos culturales que nos identifican geográficamente.

El certamen de Artes Visuales “Zona sur, movimiento plástico” propuesto por Yucatán, dio como resultado una exposición colectiva e itinerante de reconocidos artistas de los seis estados de la región, impulsando con ello, la creación y recreación en la disciplina en Artes visuales. Con este certamen se buscó también difundir mensajes sobre la importancia de la identidad cultural, así como apoyar y fortalecer la producción artística de los creadores, que permitió dar a conocer a través de la promoción y difusión de sus obras, su origen artístico y contexto en el cual vive y se desarrolla, su visión y contemplación artística, así como incrementar el Acervo Patrimonio Visual de cada entidad.

Concluyó también la edición e impresión del libro “Senderos de la historia”, una mirada al patrimonio cultural del sur sureste mexicano, proyecto editorial coordinado por el Estado de Campeche, con un gran formato lleno de color, textos e imágenes que invitan al lector a conocer cada uno de los más importantes rincones culturales, históricos y naturales de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Seis estados unidos geográficamente que detonan en cada hoja su cultura milenaria.

Se habló sobre la Muestra Regional de Teatro, cuya primera parte se llevó a cabo en Veracruz en el último trimestre del año 2018 y a que a partir de agosto las obras ganadoras iniciarán una gira por el sur sureste del país. A su vez, en los próximos meses Tabasco dará inicio al Encuentro de Arte Urbano para jóvenes.

Los titulares de las instituciones de cultura presentes en la reunión, externaron a la Directora de Vinculación su interés por que los fondos que fomentan y apoyan el desarrollo cultural en el sur sureste, continúen vigentes y cumpliendo con su objetivo para beneficio de la sociedad. Esto en virtud de la  reducción de los presupuestos de subsidios dirigidos por parte de la federación y la Cámara de Diputados. Enfatizaron que estos mismos fondos funcionan como una importante alternativa para cumplir con los compromisos con los habitantes de cada entidad en materia de cultura.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

11.4.2019