Orquesta sinfónica infantil de México (OSIM) se presentará en Campeche

San Francisco de Campeche, Camp., a 26 de junio de 2019.

.

*130 músicos de todo el país estarán en el escenario del Teatro de la Ciudad

 

En conferencia de medios, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT) informó la presentación en el Estado de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical, concierto que se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”.

Será a las 19:00 horas, que inicie el concierto de esta agrupación de representación nacional que cada año reúne a los mejores instrumentistas de orquesta mexicanos y menores de edad de todo el país, así lo mencionó Juana Rodríguez Delgado, Subsecretaria de Cultura y Arte de la SECULT, quien en representación de Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura, dio por menores y detalles del espectáculo.

La OSIM ha realizado 214 conciertos en 30 giras: 27 nacionales y 3 giras internacionales, incluyendo los principales foros del país como son el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes, además de recintos en España y Estados Unidos como el Meyerson Symphony Center de la ciudad de Dallas, Estados Unidos.

Los niños y niñas pertenecientes a esta orquesta, son seleccionados a nivel nacional por medio de un casting, donde los maestros envían a sus mejores alumnos, y aquellos que en nivel técnico están más avanzados, son los que resultan acreedores de un espacio en la sinfónica ya que las obras interpretadas por este conjunto son de gran dificultad musical, como “Los Pinos de Roma” de Ottorino Respighi, obra con la cual se cerrará el próximo concierto en nuestra ciudad.

Por su parte el Mtro. Eduardo García Barrios, Director artístico de la OSIM, mencionó que la orquesta se conforma por 130 integrantes de gran parte del país y comentó que este 2019, emprenderá la vigésimo octava gira nacional de conciertos integrada por seis presentaciones en el sureste del país, la segunda de las cuales tendrá como sede el estado de Campeche.

García Barrios habló sobre el Sistema Nacional de Fomento Musical, que promueve  a través del quehacer musical, el desarrollo integral de niños y jóvenes, principalmente de quienes habitan en las localidades más desprotegidas social y económicamente del país, con el objetivo de contribuir a la recomposición del tejido social.

Durante la conferencia también hizo énfasis en el trabajo que la Secretaría de Cultura está haciendo a nivel nacional en el proyecto de crear una “Cultura Comunitaria” conformada por una base de comunidades musicales incluyentes para formar así una “comunidad de comunidades”; donde padres de familia, maestros instituciones y por supuesto, los niños, niñas y adolescentes músicos puedan desarrollar una carrera profesional en esta disciplina artística.

“Fomento musical es más que aplicar un modelo educativo, es poner en práctica un modelo de acciones comunitarias complejas, para así crear puentes de desarrollo que afronten las dificultades económicas y sociales de estas comunidades en los estados”, mencionó.

La SECULT extiende una cordial invitación a la comunidad campechana para asistir a este magno concierto totalmente gratuito, donde niños de todo el país mostrarán su excelente interpretación, fuerza escénica y emocional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

27.6.2019