Secretarios de cultura de la península presentan libro: Senderos de la Historia, Una mirada al patrimonio cultural del sur sureste mexicano

San Francisco de Campeche, Camp., a 07 de junio de 2019.

Monumentos históricos y prehispánicos, comida, bailes, artesanías y paisajes; es lo que el lector encontrará al mirar las páginas de este material editorial, un proyecto financiado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur Sureste (FORCAZS). Mismo que suma los esfuerzos presupuestales de la Secretaría de Cultura federal y los gobiernos estatales de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; para cumplir con el objetivo de contribuir a la conformación de una política cultural regional.

La presentación estuvo a cargo de Érica Millet Corona, Jacqueline Estrada Peña y Delio Carrillo Pérez, titulares de cultura de los Estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, este último también Coordinador General del FORCAZS.

“Nuestra región  es  una  de  las  más  ricas  de  México  en  términos  patrimoniales con una cultura originaria y milenaria. Mayas, olmecas y totonacas cultivaron no sólo la tierra sino también el pensamiento que les permitió crear arquitectura y arte que ha trascendido al paso de los siglos. Hoy  esa  búsqueda  por  acercarse  a  lo  sublime  se  ha  convertido  en  fortalezas  patrimoniales con   ciudades  rescatadas  de  la  selva  que son  ahora  ventanas  a  través  de  las  cuales  el  mundo  contemporáneo  conoce  y  reconoce  ese  pasado  milenario”, comentó Carrillo Pérez durante su intervención.

Extendió un agradecimiento a los titulares de las instancias de cultura de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Villahermosa, Veracruz; por contribuir a este proyecto coordinado por el estado de Campeche.

Por su parte Millet Corona y Estrada Peña, reconocieron la importancia de unificar ideas y plasmarlas en materiales de este tipo, que reconozcan y difundan la cultura de los estados.

Se enunció también que en próximas fechas este mismo documento, se presentará en cada uno de los seis estados que integran el FORCAZS, así como en la Ciudad de México.

Al final del evento se repartieron ejemplares a los asistentes quienes también disfrutaron de la música de la marimba del Gobierno del Estado interpretando piezas típicas de los estados. Senderos de la Historia se encuentra disponible también en descarga digital a través de www.culturacampeche.com

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8.6.2019