Secretario de cultura toma protesta al consejo de cultura municipal de Calkiní

San Francisco de Campeche, Camp., a 29 de junio de 2019.

 

Con el objetivo de sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, así como identificar los principales activos culturales en el territorio estatal, tomó protesta este viernes en Calkiní el primer Consejo de Cultura Municipal encabezado por Roque Sánchez Golib, Alcalde del municipio.

Por invitación de Sánchez Golib, teniendo como sede la Casa de Cultura, Delio Carrillo Pérez; titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT) tomó protesta a los integrantes del Consejo quienes como una de sus principales atribuciones darán atención prioritaria a la promoción y difusión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales, buscando la participación de diversas instituciones y sociedad en general.

De esta forma Carrillo Pérez acompañado del Presidente de la Comisión de Cultura del H. Congreso del Estado, Óscar Eduardo Uc Dzul hizo entrega de los nombramientos al Alcalde de Calkiní Roque Sánchez Golib como Presidente del Consejo, Álvaro Mass Toledo como su Representante; a José Antonio Montero Medina designado como Secretario; Wilson Ismael Aké Tun, Coordinador Operativo y a Rita María Carvajal Padilla como Regidora.

“El trabajo en conjunto fortalecerá siempre los beneficios para los campechanos y sobre todo para las nuevas generaciones y para quienes más lo necesiten, por ello desde el inicio de la actual administración del gobierno estatal hemos velado por el funcionamiento y acercamiento de apoyos, actividades e insumos culturales a todo el territorio del estado”, mencionó Carrillo Pérez durante su intervención.

El titular de la SECULT motivó a los miembros del Consejo a difundir el mensaje entre sus compañeros afines a las disciplinas sobre la importancia de identificar lo que se está haciendo y cómo se está haciendo para trazar una estrategia única que redefina la política cultural.

“A través de diversas acciones refrendamos el apoyo del gobierno del estado que encabeza el Lic. Carlos Miguel Aysa González a las expresiones artísticas y culturales de Calkiní”, concluyó.

Como vocales del Consejo de Cultura Municipal se encuentran Moisés Uc, Encargado de Cultura de la Junta de Bécal, Wendy Pech Salazar y Miguel Tun Ávila, Regidora y Encargado de Cultura de Dzitbalché, respectivamente.

Por la disciplina de música, Manuel Jesús Mas, Pedro Santoyo Durán y Benjamín Quiñonez. Por literatura, Mario Montero Medina, Andrés González Kantún, Teresita Durán Vela, Santiago Canto Sosa y Alonso Reyes Cuevas. Los vocales por la disciplina de pintura son Marco Antonio Chab Yah y Luis Uc Chi;  por danza serán Denice Mijangos Alcocer y Juan de Dios Ek. En lengua maya, José Domingo Uc chi y por artesanías Eulogio Chi Tzel y Manuel Can Chi.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

29.6.2019