Sonidos del sureste abren festival internacional de Jazz Campeche 2019

San Francisco de Campeche, Camp., a 03 de julio de 2019.

 

Se presentará material discográfico con agrupaciones de la zona sur sureste de México

“Circuito de la Música Zona Sur”, producción musical creada con la idea de dejar un documento sonoro donde se plasme un momento específico de la historia de la música en la zona sur del país, será presentada el día viernes 5 de julio por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), como parte de la XX edición del Festival Internacional de Jazz.

El álbum, compuesto por 24 temas musicales de diversos géneros y ritmos, surge a través del apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y el Fondo para la Cultura y Artes de la Zona Sur (FORCAZS).

El disco surge a raíz de la necesidad de difundir el desarrollo musical y mostrar lo mejor de la región sur, realizado a través de un proceso de selección mediante convocatoria donde se seleccionaron  al Dúo Rubio-Celis de Yucatán, Latinbop de Campeche, la banda de rock Axa de Quintana Roo, el grupo de jazz Orbis Tertius de Veracruz, la agrupación veracruzana de Son jarocho llamada Al golpe de Guatimé y el grupo Tinitus de Tabasco.

La cita para conocer este material en nuestro estado, será el viernes 5 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio “Hernán Loría Pérez” del Centro Cultural “El Claustro”, siendo esta la primera actividad del programa alterno de la XX Edición del Festival Internacional de Jazz de Campeche 2019.

Para continuar las actividades del Festival, el  sábado 6 de julio a las 20:00 horas en el Teatro “Juan de la Cabada Vera” se presentará el grupo “Jazz House Collective”, integrado por nueve músicos provenientes de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

 La agrupación surge en el año 2015 como resultado natural de la convivencia diaria de unos estudiantes del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, quienes compartían el ritmo diario de la vida, la música y la escuela. Todos, son músicos profesionales, arreglistas y compositores.

Jazz House Collective, se caracteriza por tener un sonido totalmente contemporáneo, donde cada integrante se da a la tarea de realizar una composición en lenguaje jazzístico, pero sustentada en la música tradicional de su región, reflejando una visión musical de su contexto que enriquece, fortalece y diversifica al grupo, sacándolo completamente de lo común, haciéndolo muy ecléctico y arraigado a las raíces sonoras de cada integrante.

“Somos al mismo tiempo diversidad, libertad, diversión y versatilidad, y buscamos generar espacios para inspirar a los jóvenes, para experimentar una mezcla de sonidos que los harán sentir energía, vivacidad y sobre todo deseo de escuchar más jazz”, es la forma en que este colectivo musical define su estilo.

Para conocer el programa completo del Festival que se desarrollará del 5 al 14 de julio, el público interesado podrá conocer la cartelera a través de www.culturacampeche.com

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4.7.2019