“Bajalu, el sueño de un cielo sin nubes”, se presenta en el Juan de la Cabada.

San Francisco de Campeche, Camp., 13 de julio de 2016

 

“BAJALU, EL SUEÑO DE UN CIELO SIN NUBES”, DEL GRUPO DE TEATRO “LA NUBE ROJA” DEL ESTADO DE CHIAPAS SE PRESENTA EN EL JUAN DE LA CABADA

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), con el objetivo de continuar la oferta cultural en el Estado, presentará este viernes 15 de julio la puesta en escena “Bajalú, el sueño de un cielo sin nubes”, del grupo “La Nube Roja” del Estado de Chiapas, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “El Claustro” Casa de la Cultura.

Esta obra escrita y dirigida por Manuel Jiménez forma parte de la Gira 2016 de los grupos seleccionados de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2015, que bajo la narración oral, el trabajo con títeres de mesa y el canto de los tiempos a través de los sones. La historia pretende compartir con los espectadores un encuentro honesto con sus sentimientos propiciando la esperanza más allá del temor.

El grupo de teatro “Nube Roja”, presentará una historia que sucede en Vallecito Caracola, un pueblo pesquero cercano al mar. Juan, el pequeño compañero de esta aventura despierta un día buscando a su padre para acompañarlo a pescar, al buscarlo se da cuenta de que ha sido atrapado por Balajú el guardián del mar, es ahí donde inicia esta gran aventura.

La obra pretende tocar temas profundos en función del amor y la libertad a partir de la perspectiva infantil, el formato de la presentación se ha trabajado fusionando títeres de mesa, el recurso de la narración oral así como el trabajo sonoro en función de los sones representativos de los pueblos sureños, al compás de las olas esta obra busca compartir de manera honesta un camino el cual nos permita reflexionar y llevarnos a casa muchas ganas de seguir luchando por un mejor lugar para vivir.

La manera en la cual la obra se desarrolló corresponde al trabajo colectivo de la agrupación, la realización de los títeres así como la producción busca mantener un proceso íntimo entre el desarrollo de la historia y el imaginario de los espectadores, al trabajar diversas atmosferas y espacios pretendemos estimular un mundo de fantasía ya que la obra tiende a bien recordar las historias que los antiguos contaban sin mayor pretensión que el liberar palabras como aves al viento.

“Nube Roja” es una agrupación escénica del estado de Chiapas, que ha realizado diversas actividades en el plano de formación y vinculación del teatro con la sociedad tanto en espacios institucionales, públicos y privados. En la búsqueda de un propio lenguaje optan por desarrollar propuestas creativas y originales, las cuales contribuyan con el arte escénico.

13.7.2016