Campechano seleccionado en Concurso Nacional de Canto

San Francisco de Campeche, Camp., 06 de septiembre de 2016

 

Jorge Carlos Gutiérrez Moreno, beneficiario del Programa de Becas Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura del Gobierno Estado de Campeche (SECULT) y la Fundación Pablo García, participará en la final del XXXIV Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”, el cual se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el domingo 11 de septiembre del año en curso.

El becario, quien realiza estudios profesionales de Canto Lírico (ópera y concierto) en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que en el 2014 resultó ganador del primer lugar del certamen “Creando Boleros”, organizado por Televisa y TVUNAM, vuelve a figurar a nivel nacional dentro de los planos más importantes del canto en ópera.

Después de una minuciosa y exhaustiva selección, en la cual participaron cientos de jóvenes cantantes de ópera de toda la geografía nacional, la cual se llevó a cabo en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, con un jurado conformado por importantes personalidades de la ópera en México; el joven resultó seleccionado junto a otros nueve cantantes de diferentes tesituras para participar en el concierto final, del cual saldrán los tres ganadores el próximo domingo.

Con 36 años de existencia, el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” es desde hace tiempo la plataforma ideal y el escaparate de mayor relevancia a nivel nacional para que las jóvenes voces mexicanas muestren su talento, además ya son muchos los nombres de los artistas mexicanos, algunos ya ilustres, que dieron sus primeros pasos en el escenario del Palacio de Bellas Artes de la mano de este certamen, como Encarnación Vázquez y Ramón Vargas; y en épocas más recientes a Rolando Villazón, Javier Camarena y María Katzarava.

Son, pues, dos generaciones de cantantes, unidas a la gran cantidad de jóvenes que en el nuevo siglo se acogen a la trayectoria y al prestigio que emanan del nombre de “Carlo Morelli”, las que mantienen viva la memoria del gran barítono chileno que fuera piedra angular de la vida operística de México por más de dos décadas.

Para la actual administración del Gobierno Estatal es de suma importancia el apoyo a los jóvenes interesados por las disciplinas artísticas que los encaminen a un mejor estilo de vida y donde puedan desarrollar sus aptitudes en los ámbitos que ellos decidan. Por primera vez en la historia de este certamen, un cantante campechano logra llegar a la fase final por lo que resulta importante motivar y reconocer la participación de Gutiérrez Moreno.

7.9.2016