Campeche conmemorará el V Centenario del encuentro de dos culturas

San Francisco de Campeche, Camp., 21 de marzo de 2017

 

Este miércoles 22 de marzo, en el marco del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas, el Gobierno del Estado de Campeche iniciará los festejos que conmemoran el devenir de la cultura maya con la española, y que marcó el sincretismo cultural de una nueva sociedad, la incursión del país europeo en lo que ahora es territorio mexicano.

De esta forma, los festejos iniciarán con una Ceremonia Conmemorativa encabezada por el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas; acompañado de los titulares de los poderes legislativo y judicial. Con la asistencia del Embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, y el Consejero Cultural de la Embajada de España en México, Carlos Ruiz González.

El acto dará inicio en punto de las 12:00 horas, en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, donde se realizará la Declaratoria oficial de la Conmemoración del “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas”; la instalación y toma de protesta del Comité de los festejos conmemorativos del acontecimiento, la Presentación del programa de actividades anual y la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Campeche y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El evento será musicalizado con piezas corales como “Ah Kim Pech”, de Alejandro Casanova Brito, interpretado por el Gran Coro Campeche; y la Suite Sinfónica “La noche de los Mayas”, de Silvestre Revueltas, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM), bajo la dirección de Eligio Fuentes Rosado. Así como la proyección de un video conmemorativo a la celebración.

Asimismo, a las 13:30 horas se llevará a cabo la develación de la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor del H. Congreso del Estado del lema: “V CENTENARIO DEL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS”.

Más tarde, a las 17:00 horas, en la plazuela del Barrio de San Francisco se realizará la XII Sesión Solemne de Cabildo del H. Ayuntamiento, donde se develará la Placa Conmemorativa de este V Centenario.

La celebración continuará a las 18:00 horas, con una misa solemne en el Atrio de la Parroquia de San Francisco (Extramuros), con la presencia del XVI Obispo de Campeche, José Francisco González González; seguido del Concierto-Espectáculo de la OSCAM con la participación del Gran Coro Campeche e invitados especiales, para finalizar con un espectáculo de fuegos pirotécnicos para conmemorar el día.

El V Centenario marca la fecha histórica de un encuentro que propicia el devenir histórico de las tierras mexicanas y campechanas, por ello es el momento de conmemorar a través de diversas acciones el fortalecimiento de la identidad que significa civilidad, cohesión social y propicia desarrollo, mediante un programa de actividades que ha sido direccionado por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y en el cual están involucrados los tres órdenes de gobierno, como el Honorable Congreso del Estado y el H. Ayuntamiento de esta ciudad capital.

21.3.2017