Campeche es invitado de honor en la FILEY

San Francisco de Campeche, Camp., 12 de marzo de 2017

 

En representación del Gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el titular de la Secretaría de Cultura (SECULT), Delio Carrillo Pérez, acompañado del Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presidió la ceremonia inaugural de la sexta edición de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY) 2017, celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Del 11 al 19 de marzo, Campeche estará presente en esta Feria de trascendencia mundial, que funge como el escaparate literario más importante en el sureste del país, con un programa de actividades que va desde expresiones artísticas de danza y teatro, y por supuesto presentaciones de libros, como es el caso de “Este es Campeche señores”, primer proyecto editorial de la colección “Campeche Crecer en Grande”, en cuyas páginas se invita al lector a realizar un recorrido por la antigua ciudad  de San Francisco de Campeche, sus calles, gastronomía, barrios y casonas pero con el atractivo de la fotografía actual, resultado de la visión de artistas de la lente.

De igual forma, se presentará el recién publicado recetario “Campeche a través de su sazón”, de Lolina Echeverría Lanz, que busca preservar nuestra identidad cultural, rescatando recetas tradicionales tomadas de apuntes y recetarios familiares, donde el lector podrá asombrarse con la personalidad de la cocina campechana.

Los libros “Calakmul Patrimonio Mixto de la Humanidad” y “Miradas del Arte”, de Barry Domínguez, este último material de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) también integran el programa de la FILEY.

Durante la ceremonia inaugural, Carrillo Pérez mencionó lo importante que es el evento para la difusión de las obras de los escritores campechanos, aseguró que ambos estados no son el uno sin el otro, y que las fronteras se diluyen para hacernos más humanos y mejores personas, uniéndonos para el bien común, como lo es la cultura y sus diferentes manifestaciones.

Asimismo, mencionó la sinergia de objetivos y una siempre cercana colaboración entre los Gobiernos de Campeche y Yucatán, además del firme interés de Alejandro Moreno Cárdenas por establecer lazos que contribuyan con el fortalecimiento cultural de la sociedad.

El programa artístico inició con la presentación del espectáculo “Un paseo por la historia”, a cargo de más de treinta bailarines del Gran Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Campeche, quienes durante cerca de dos horas mostraron diferentes estampas representativas del estado, como la Piratería, el Pregonero, la Guaranducha, la tradicional y alegre Vaquería, para posteriormente finalizar con la Fiesta del Palmar.

En los próximos días se presentarán de igual forma las puestas en escena “Teresa Panza”, un cómico y dramático monólogo de Brigido A. Redondo interpretado por la actriz Lourdes Ávila; y “Mozart”, una propuesta del creador campechano Gabriel Moré.

De esta forma, la FILEY reunirá  durante nueve días a más de 500 sellos y 130 editoriales, donde los asistentes podrán encontrar nuevas ediciones literarias, charlas, talleres, conferencias y exposiciones.

En el evento también se encontraban presentes el Embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqui; los Rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de la UAC, José de Jesús Williams y Gerardo Montero Pérez, respectivamente; así como la escritora Cristina Rivera Garza, premio 2017 a la excelencia en las letras “José Emilio Pacheco”, por sus aportaciones a la cultura y su ética.

13.3.2017