Campeche, presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

San Francisco de Campeche, Camp., 05 de diciembre de 2016

Con el reconocimiento al campechano nacido en Calkiní, Jorge Cocom Pech, y la Premiación del Concurso Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada Vera”, al escritor Adolfo Córdova, el nombre de Campeche se hizo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2016.

Como parte de las actividades de la FIL que se realiza en Guadalajara, el pasado 3 de diciembre, el escritor maya Jorge Miguel Cocom Pech fue reconocido con el cuarto Premio de Literaturas Indígenas de América, debido a su compromiso por promover el rescate y mantener viva la lengua maya a través de su trabajo literario, mismo que se ha enfocado a los lectores infantiles.

“Recibo este premio porque considero que no se honra a una sola persona, sino a un pueblo del que heredé la belleza de su lengua literaria, inicialmente oral, y luego escrita”, mencionó Cocom Pech al recibir el reconocimiento.

Jorge Cocom es autor de “Muk’ult’aan in nool” (Secretos del abuelo); “J-nool Gregorioe’, juntúul miats’il maya” (El abuelo Gregorio, un sabio maya) y “U yáajal píik’ sa’astal “(El despertar del alba, poesía), entre muchos otros.

A la entrega del premio; en representación del titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), Delio Carrillo Pérez, acudió Juana Rodríguez Delgado, Subsecretaría de Cultura y Arte de la SECULT, además de Socorro Venegas, coordinadora de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica.

De igual forma, se reconoció la obra “El dragón blanco y otros personajes olvidados”, de Adolfo Córdova, ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil y Juvenil “Juan de la Cabada 2015”, mismo que fuera publicado recientemente por el Fondo de Cultura Económica.

Al periodista y escritor originario de la Ciudad de México, Adolfo Córdova siempre le intrigaron las historias posibles de los personajes secundarios de los cuentos, aquellos que en el devenir de las aventuras no obtuvieron un final feliz o no conocieron lo que el destino deparó para ellos.

Es con esta inquietud, qué Córdova realizó un homenaje a varios de estos seres olvidados con el fin de darles una segunda oportunidad y escribió el libro “El dragón blanco y otros personajes olvidados”, sin pensar que esta experiencia literaria lo llevaría a obtener el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil y Juvenil Juan de la Cabada 2015. El alado Rey Mono, de “El Mago de Oz”; la hermosa Niña de Pelo Turquesa, de “Pinocho”; el Gato Cheshire, de “Alicia en el País de las Maravillas”; los niños perdidos de Nunca Jamás, de “Peter Pan”; el Rey Cisne, de “Los cisnes salvajes”; y Fújur, el dragón blanco de la suerte de “La Historia Interminable”, se convierten en protagonistas de sus propias historias.

Editado por el Fondo de Cultura Económica en su colección Los Especiales de A la Orilla del Viento y por el Gobierno del Estado de Campeche, el libro reúne seis cuentos cuyas historias tienen la carga de los textos originales pero, al mismo tiempo, mantienen una vida propia que permite que sean disfrutados aunque no se conozcan los textos de los que parten; además van acompañados de las ilustraciones mates de Riki Blanco, en el que permea una atmósfera confiable e introspectiva de cada personaje.

El jurado del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil y Juvenil Juan de la Cabada, conformado por los escritores Verónica Murguía, Daniel Cantarell y Alfonso D’Aquino, quienes por decisión unánime laurearon esta obra firmada con el seudónimo Cairon, destacaron que “los personajes secundarios están para ayudar a la acción, pero en ocasiones son tan atractivos que el lector siente la necesidad de saber más de ellos. Es por esto que la obra de Adolfo Córdova resultó ganadora, porque rescata a estos personajes”.

“El dragón blanco y otros personajes olvidados” será presentado por su autor, este jueves 8 de diciembre en nuestro estado, esto en el Centro Cultural “El Claustro” a las 11:00 horas, en  marco de las actividades del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH).

Además de estos esfuerzos en el trabajo de identidad, desde diversas áreas del arte el Gobierno del Estado de Campeche beneficia no solamente a los artistas y creadores sino también a jóvenes y niños integrándolos a la literatura como una herramienta para canalizarlos de manera positiva; acorde al mandato del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de trabajar para hacer un mejor Campeche.

5.12.2016