Cantantes campechanas participarán en Encuentro Nacional de Coros “Voces en Movimiento”, en la CDMX

San Francisco de Campeche, Camp., 27 de marzo de 2017

 

Como parte de los Proyectos de Alcance Nacional que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) realiza en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, tres jóvenes que resultaron seleccionadas de las audiciones de canto y expresión corporal realizadas en la Casa de la Cultura del municipio de Hecelchakán, viajaron a la Ciudad de México donde ofrecerán un concierto acompañadas de la Orquesta Filarmónica de esa ciudad capital.

Marlín May Heredia, Eleinahi Rivera Chan y Xochiquetzally Chí Yeh, originarias del municipio de Hecelchakán; representarán al Estado de Campeche formando parte del Magno Concierto de “Voces en Movimiento”, donde mostrarán el resultado de sus conocimientos adquiridos a lo largo del programa de formación que iniciara el pasado septiembre del 2016, con clases y módulos impartidos  por el director y arreglista José Galván.

Las tres jovencitas tendrán ensayos intensivos durante una semana, previos a la presentación que tendrá lugar el próximo sábado 1 de abril en el “Teatro de las Artes” del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Su participación en este concierto es resultado de una convocatoria que se realizó a los alumnos de las localidades del municipio de Hecelchakán y donde se inscribieron más de 40 alumnos para formar parte de este proyecto, que busca generar un movimiento nacional coral que trace el camino hacia una profesionalización vocal–escénica.

De esta forma, niños y jóvenes conjugan el trabajo vocal con el movimiento corporal como parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de detonar su potencial. En estos coros, se unifica el canto con la expresión corporal y el movimiento se pone al servicio del canto para generar un ambiente lúdico, en el que los coreutas expresan con sus movimientos corporales lo que su voz canta.

Hoy día, Voces en movimiento está integrado por 33 coros y 18 coros de voces talento distribuidos en 46 municipios de los 32 estados de la República Mexicana; es operado por el Sistema Nacional de Fomento Musical en coordinación con las direcciones de Vinculación Cultural y de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

 

27.3.2017