Concluyen con éxito las actividades del Festival Internacional de Jazz.

San Francisco de Campeche, Camp., 05 de julio de 2016

CONCLUYEN CON ÉXITO LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ EN CAMPECHE

Más de 5 mil asistentes pudieron disfrutar de los mejores exponentes de la música

 

Un total de ocho grandes bandas se presentaron en la Ciudad de San Francisco de Campeche, como parte de la XVII edición del Festival Internacional de Jazz, organizado por el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Cultura (SECULT).

El festival es un proyecto realizado con apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura Nacional, con la intención de traer al Estado a los mejores exponentes de este género musical y, sobre todo, brindar espectáculos de calidad de manera gratuita y en espacios abiertos, fomentando así la actividad cultural.

Las actividades  iniciaron con la presentación del cuarteto de jazz cubano “JB4”, dirigido por el músico y concertista Julio Baró, en el escenario del Parque Principal, donde interpretaron 12 piezas de jazz fusión. Al término de este concierto, el contingente encabezado por alumnas de danza del Centro de Formación Cultural “El Claustro” recorrió el parador turístico de la Calle 59 junto a la “New Orleans Spice Brass Band”, iniciando en la Puerta de Tierra para concluir en la Puerta de Mar.

Durante este desfile, la banda conformada por seis músicos y procedente de Estados Unidos, compartió lo mejor de su repertorio a los campechanos y turistas que se dieron cita en las calles del primer cuadro de la ciudad.

Posteriormente, la Plaza Cívica “Dr. Héctor Pérez Martínez” fue la sede del escenario donde se presentarían músicos de talla internacional, como el puertorriqueño Néstor Torres y el mexicano Roberto Verástegui, el primero con 14 grabaciones y que ha colaborado con diversos artistas como Gloria Estefan, Kenny Loggins, Dave Mathews, Herbie Hancock, Tito Puente, Michel Camilo, Paquito D´Rivera y Arturo Sandoval; además que en el año 2000 fue distinguido con un premio Grammy por la grabación “The side of Paradise”.

Por su parte, el pianista y compositor mexicano Roberto Verástegui es un joven jazzista que está apareciendo en la escena internacional como uno de los músicos más prometedores de los últimos años. La música jazz continuó el sábado con las presentaciones del músico canadiense Alain Caron y el cubano Gabriel Hernández.

El domingo, último día del festival se presentó la agrupación campechana Ah Kim Pech Jazz Project, teloneros de los estadounidenses Yellow Jackets, quienes recibieron de manos del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas un reconocimiento por su trayectoria.

Durante estos días también se desarrollaron actividades académicas con clases magistrales con los músicos Francisco Lelo de Larrea y Roberto Verástegui; así como la presentación del libro “El Atlas del Jazz en México”, de Antonio Malacara.

 

5.7.2016