Creadores campechanos obtendrán respaldo del Gobierno Estatal y Federal

San Francisco de Campeche, Camp., 15 de agosto de 2016

 

Con la presencia  de Felipe de Jesús Hernández Rubio, representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; el titular de la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT), Delio Carrillo Pérez, encabezó la segunda sesión ordinaria del Programa de Estímulos a Creadores y Desarrollo Artístico (PECDA).

Reunidos en la Galería de Arte “Manuel de la Cruz”, en la Biblioteca Campeche, los asistentes revisaron los avances del programa y se dieron a conocer los resultados obtenidos en la convocatoria 2016, que registró un histórico número de creadores campechanos inscritos en la plataforma del programa.

A la reunión de trabajo asistieron Bertha Paredes Medina, Secretaria Técnica del PECDA, y los titulares de la Comisión de Planeación del Programa de Estímulos a Creadores y Desarrollo Artístico, Carlos Justo Sierra Brabatta, representante de Literatura; Eligio Fuentes Rosado, representante de Música, y Gabriel Alejandro Moreno Vera, representante de la disciplina de Teatro.

Así como Margarita Jaramillo Magallanes, de Danza, además de Juan Pablo Hurtado Montero, de Artes Visuales, y Leydi Guadalupe Díaz Pérez, representante de la iniciativa privada.

Por primera vez, en los últimos 20 años, presentaron proyectos 148 artistas, de los cuales 105 cubrieron satisfactoriamente los requisitos solicitados para acceder a un estímulo del PECDA, y luego de una revisión administrativa se definió la viabilidad de apoyar a 82 postulantes que pasaron a la última etapa de validación y asignación, por parte de la Comisión Técnica, para determinar a los que recibirán la asignación de los estímulos económicos, considerando prioritariamente aquellas propuestas que promuevan el desarrollo cultural de la entidad.

La Comisión Técnica Comisión estará integrada por 13 creadores nacionales de gran prestigio, que otorgarán transparencia y credibilidad al proceso de selección. Dicha comisión se reunirá el próximo 1 de septiembre para evaluar los proyectos recibidos y seleccionar a los ganadores.

Los categorías de los proyectos, que quedaron inscritos para evaluación, se dividen en Jóvenes Creadores; Creadores con Trayectoria; Grupos Artísticos Independientes Teatro, Danza y Música; y,  Difusión del Patrimonio Cultural y Artístico.

Durante el desarrollo de la reunión, Paredes Medina presentó a la Comisión de Planeación un informe de las actividades de difusión de la Convocatoria PECDA Campeche 2016 y  los talleres de elaboración de proyectos impartidos a creadores y artistas de los 11 municipios de la entidad. Asimismo, expuso que en este año se están llevando a cabo diversas actividades de Retribución Social por parte de beneficiarios de las emisiones 2012, 2013 y 2014.

Por su parte, el secretario de Cultura señaló que el objetivo del PECDA es brindar apoyos a la profesionalización de los creadores y artistas campechanos para que desarrollen sus talentos y aptitudes.

Indicó que los resultados de esta convocatoria 2016 son estimulantes para continuar trabajando por la cultura de Campeche y es muestra de confianza a la intensa labor que realiza el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para que los creadores de la Entidad tengan mejores oportunidades.

Finalmente, el representante de la Secretaría del Cultura Federal, Felipe de Jesús Hernández Rubio, reconoció el trabajo realizado y el excelente número de postulantes campechanos que buscan ser beneficiados con un estímulo destacando la cordial vinculación institucional  entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

16.8.2016