Creadores escénicos participarán en la 37 Muestra Nacional de Teatro

San Francisco de Campeche, Camp., 16 de agosto de 2016

 

* Creadores escénicos con especialidad en teatro participarán en la 37 Muestra Nacional de Teatro en San Luis Potosí.

 
Con el respaldo de la Secretaría de Cultura Federal,  el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), Delio Carrillo Pérez, entregó a Rosa Márquez Galicia, Directora de la Compañía Argot Teatro, del Municipio de Carmen, y a Sofía León López, actriz de la Compañía Confidentes Teatro, del municipio de Campeche, las becas de manutención correspondientes a la 37 Muestra Nacional de Teatro.

Lo anterior con la intención de que conozcan el quehacer teatral nacional y así continuar con su formación artística, esto tras resultar ganadoras en la convocatoria emitida en meses pasados a nivel nacional. La 37 Muestra Nacional de Teatro se desarrollará durante 10 días en San Luis Potosí.

Su primera edición se realizó en 1978, teniendo como primera sede la ciudad de León, Guanajuato, auspiciada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura Federal, y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su Coordinación Nacional de Teatro.

La Muestra se lleva a cabo de manera anual e itinerante y es coproducida con una entidad federativa distinta en cada edición, de esta forma se comprende como un espacio de confluencia, discusión y propuesta sobre la actividad teatral en sus diferentes formatos, modelos de producción y estilos, dentro del territorio mexicano y de los mexicanos en el extranjero.

Se diseña como un espacio de traducción, vinculación, observación e intercambio entre los diferentes sectores creativos, de producción e investigación teatral para crear nuevas redes, acciones estéticas y vínculos entre los participantes y los públicos.

En el encuentro, el titular de la SECULT felicitó a las creadoras campechanas por su interés de participar en la convocatoria misma que se lanza con el fin de que los artistas tengan la oportunidad de crecer en sus diferentes disciplinas, y las alentó a poner en práctica lo aprendido durante el evento, que comprenderá foros, espectáculos, cursos, clases magistrales y talleres.

 

17.8.2016