El escritor campechano Juan de la Cabada es recordado en Bellas Artes.

San Francisco de Campeche, Camp., 25 de septiembre de 2016

 

*Otorgan el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2016 a Jorge Arturo Arroyo Rodríguez.

 

Como parte de la celebración del 30 aniversario luctuoso del escritor campechano Juan de la Cabada Vera, se llevó a cabo una ceremonia en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que fue presidida por el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), Delio Carrillo Pérez; el Coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mauricio Montiel Figueiras, así como la escritora Silvia Molina y la académica María Eugenia Negrín.

Durante la ceremonia, Adriana Romero, jefa del Departamento de Literatura del Fondo de Cultura Económica (FCE), habló de la importancia de difundir la obra del escritor y cuentista; mientras que el titular de la SECULT destacó que hablar de Juan de la Cabada es hablar de literatura, pero también es hablar de Campeche. “Más allá de su calidad narrativa, en Juan estaba de manifiesto su gente, sus lugares y la vida misma de los mexicanos”, añadió.

El funcionario estatal hizo propicia la ocasión para destacar que para el Gobierno del Estado de Campeche, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, es un orgullo contribuir al recuerdo y pervivencia del narrador mexicano, cuya obra fue riquísima, diversa y abundante.

En el evento también fue entregado el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil a Jorge Arturo Arroyo Rodríguez por su obra “Cuentos de la niña agua”, presentada bajo el seudónimo “Lluvia vagabunda”, en respuesta a la convocatoria anual realizada por la Secretaría de Cultura Federal, el INBA y el Gobierno del Estado de Campeche, por medio de la SECULT.

El jurado de este certamen, integrado por Esteban Hinojosa Rebolledo, Raquel Castro y Karen Villeda, decidió por unanimidad premiar dicho trabajo “por su temática universal, su manejo del lenguaje, su registro poético, sus personajes no estereotipados, su tratamiento de movilidad social y el énfasis que hace en el conocimiento como herramienta para relacionarse con el mundo”, según consta en el acta.

Por otro lado y como parte de las actividades que integran el programa para conmemorar el aniversario luctuoso, se presentaron reediciones de algunos títulos del autor como: “El duende”, “La tierra en cuatro tiempos”, “¡Y esta noche que no acaba!” y “Pasados por agua”, publicados del FCE.

 

26.9.2016