Exponen Obras Monumentales de Rafael Coronel

San Francisco de Campeche, Camp., 25 de junio de 2016

EXPONEN OBRAS MONUMENTALES DE RAFAEL CORONEL EN EL CENTRO HISTÓRICO

 

El titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), Delio Carrillo Pérez, inauguró en los bajos de la Iglesia Catedral las esculturas monumentales obras del artista plástico y pintor Rafael Coronel, uno de los representantes del Nuevo Expresionismo Mexicano.

La obra de Rafael Coronel ha sido reconocida y expuesta en varios países, obteniendo grandes reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio en la VII Bienal de Sao Paulo y el Primer Premio en la I Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Osaka, Japón. Su labor artística le ha merecido exponer en los cinco continentes, así como en cuatro ocasiones en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Por ello, el  Gobierno de Estado de Campeche reconoce su gran trayectoria  al exponer en el Centro Histórico piezas sobresalientes de su trabajo artístico. La exposición consta de 10 esculturas, cinco de ellas monumentales, y 13 pinturas que estarán montadas durante un mes en la Calle 55 del primer cuadro de la ciudad amurallada, justo en los bajos de la Iglesia Catedral, y de igual forma en la Sala de Exhibiciones del Centro Cultural “El Palacio”, ubicado en la Calle 8. Todo lo anterior para el disfrute de los campechanos y sus visitantes.

La obra está llena de colores intensos, que provocan inmediata atención y contemplación, obras de su más reciente producción, cautivantes y poseedoras de misticismo mágico que caracteriza el trabajo de Rafael Coronel.

En la inauguración, Carrillo Pérez mencionó que este tipo de eventos se realiza para que la ciudadanía tenga acceso a diferentes manifestaciones artísticas de gran calidad, siendo un interés clave en el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, cumpliendo con ello el mandato de acceso a la cultura, llevándola a espacios públicos.

Mencionó que la cultura es un aliciente para hacernos más y mejores humanos, siendo el arte la mejor alternativa para lograrlo; y afirmó que las actividades culturales saldrán de las aulas y centros culturales para ser llevadas a la calle, comunidades y zonas marginadas con talleres de arte, folclor, música, artes escénicas y visuales.

Al evento asistió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; la Directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC), Cindy Saravia López; el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, y el escritor campechano Hernán Lara Zavala.

27.6.2016