Gobierno del Estado otorga recursos a proyectos culturales municipales.

San Francisco de Campeche, Camp., 21 de febrero de 2017

 

*Se entregan dos millones 226 mil 781 pesos a proyectos comunitarios de todo el Estado

Con el objetivo de promover el desarrollo de las culturas municipales, comunitarias y la innovación de las mismas, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez, en representación del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, realizó la entrega de recursos por un monto total de dos millones 226 mil 781 pesos en relación con los 54 proyectos aprobados del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

La convocatoria del PACMYC fue lanzada en el 2016 con el objetivo de impulsar nuevas propuestas para promover la cultura en los 11 municipios de Campeche a través de los diferentes proyectos. En esta edición fueron 54 proyectos aprobados en las categorías de danza, música, lectura, teatro, artesanías, artes plásticas, bordados artesanales, entre otros, como artesanías y urdido de hamacas.

Acompañado por Marisa Moreno Parrao, Directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (INEFAAC); Carola Diez, Directora General de Haciendas del Mundo Maya; y Ángel Resendez Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; el titular de la Secretaría de Cultura (SECULT) hizo entrega de los recursos mencionados.

Estos recursos fueron distribuidos en la siguiente manera: 270 mil 324 pesos divididos en nueve proyectos aprobados en el municipio de Calakmul; 368 mil 95 pesos en ocho proyectos para el municipio de Calkiní; para Candelaria, en cinco proyectos con un monto total de 185 mil 940 pesos; con 10 proyectos en el municipio de Campeche por un monto de 485 mil 542 pesos; 108 mil 910 pesos fueron los aprobados en tres proyectos para el municipio de Carmen.

Sumado a lo anterior, en Champotón fueron acreedores a 90 mil 793 pesos divididos en dos proyectos; en Escárcega, con un total de 103 mil 296 pesos distribuidos en dos proyectos aprobados; en el municipio de Hecelchakán se aprobó la cantidad de 219 mil 190 pesos divididos en cinco proyectos; 157 mil 351 pesos fue lo aprobado en Hopelchén correspondiente a cuatro proyectos; Tenabo recibió 20 mil pesos con un proyecto; y el municipio de Palizada con cinco proyectos aprobados fue acreedor a 217 mil 340 pesos.

En el evento, Carrillo Pérez invitó a los asistentes y beneficiarios a ver la vida y nuestro entorno con optimismo y con ganas de superarnos día a día, para así motivarnos a encontrar las herramientas y mecanismos para asegurar la pervivencia de nuestras costumbres y tradiciones.

Aseguró que “este es el momento en el que debemos confirmar no solo nuestro interés, sino nuestro compromiso por conservar y preservar nuestra identidad cultural, siempre en forma digna y unida”.

21.2.2017