Imparte SECULT Taller de Creación Literaria en el CIA de Kila, Lerma

San Francisco de Campeche, Camp., 04 de agosto de 2016

 

Con el propósito de brindar la oportunidad de adquirir conocimientos que coadyuven en su rehabilitación social, la Secretaria de Cultura del Estado (SECULT), a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), inició un taller sobre creación literaria dirigido a los jóvenes que se encuentran recluidos en el Centro de Internamiento (CIA) de Kila, Lerma.

Este taller forma parte de la estrategia de llevar a distintos núcleos poblacionales el beneficio de la retribución que los creadores campechanos beneficiados con un estímulo del PECDA y que concluyen sus proyectos. En esta ocasión, el joven creador Martin Romero Chi, que obtuvo un apoyo en la disciplina de Literatura y especialidad de Narrativa, es el encargado de impartir esta capacitación.

Para el inicio de actividades se contó con la presencia de la directora general del CIA, María del Carmen Baeza Ramírez, quien agradeció el interés del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y del secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, por brindar este tipo de apoyo que mucho ayuda a los jóvenes en situación de internamiento.

Por su parte, la Secretaria Técnica del PECDA, Bertha Paredes Medina, indicó que con estas acciones se cumple el compromiso de acercar hacia todos los núcleos de población la cultura y las artes como un útil medio para tener una positiva perspectiva de vida. De esta manera, invitó a los jóvenes participantes a aprovechar esta oportunidad de aprender sobre literatura, que se animen a leer libros y que desarrollen sus capacidades para escribir.

El objetivo de las clases, es que el participante obtenga los conocimientos básicos para comprender un cuento e identificar los puntos a rescatar en los otros medios de expresión narrativa, a fin de diferenciar aquello con valor literario y encontrar la diferencia entre lo artístico y lo que no lo es.

En el programa de trabajo, que contó con 12 sesiones de dos horas, se analizaron temas como introducción a la literatura, los géneros literarios y la narrativa gráfica del cómic, con la intención de que al final cada participante escriba un cuento.

Este taller es una excelente dinámica que permite a los jóvenes expresarse, a través de la motivación orientada al logro de objetivos, para descubrir sus capacidades literarias.

5.8.2016