Imparten conferencia sobre Cine Mexicano de Ciencia Ficción.

San Francisco de Campeche, Camp., 21 de abril de 2016

 

IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE CINE MEXICANO DE CIENCIA FICCIÓN

 

Con el propósito de continuar la promoción y formación del séptimo arte, la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT) ofreció la “Conferencia de Cine Mexicano de Ciencia Ficción”, impartida por el productor y director Alfonso Manjarrez Pablos, en la Biblioteca Pública Central “Francisco Sosa Escalante”.

La intención de esta charla fue mostrar la importancia  y trascendencia del género de la ficción del Cine Mexicano, que surgió entre los años 40 a 60 y que se enlistó como el sustento principal de la industria del cine nacional, después de la conocida época de oro durante la disminución de producciones.

En la conferencia, Manjarrez habló sobre el repertorio fílmico del país, mencionando las invasiones extraterrestres, encabezadas por actrices como Lorena Velázquez y Ana Bertha Lepe; así como la participación de personajes como El Santo, Resortes, Capulina y Chabelo, que batallaban con seres de otros planetas, con todo y sus robots y “naves chorizas”.

Abordó los antecedentes del género de ficción en la literatura, la historia del cine, las líneas temáticas del cine de ficción y su razón de ser como el reflejo de una sociedad colonizada.

“Desde sus inicios el séptimo arte ha fungido como reflejo de las sociedades por las que es realizado, muchas veces en forma de sátira idealista de los estereotipos patriarcales que han dominado el imaginario de una sociedad enajenada”, señaló.

Alfonso Manjarrez Pablos es un director y productor mexicano que dentro lo destacado ha realizado producciones como lo son “Diálogo a contracorriente” (2009) y “Tragicomedia mexicana” (2008).

 

GALERÍA

22.4.2016