Inauguran Encuentro Nacional de Coordinadores Estatales de Cultura Infantil

San Francisco de Campeche, Camp., 20 de septiembre de 2016

 

*27 entidades federativas se reúnen en beneficio de la cultura infantil

 

Con la asistencia de representantes y coordinadores de cultura de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), Delio Carrillo Pérez, inauguró la Reunión Nacional de Cultura Infantil “Alas y Raíces 2016”.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Carrillo Pérez mencionó que para el Gobierno del Estado es una motivación ser sede de esta reunión, reflejo de una alianza con la federación y todas aquellas entidades que trabajan en favor del beneficio de los niños y jóvenes; y aseguró que para el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas los niños son una prioridad, pues tienen en sus manos construir un México mejor.

“Atender al público infantil es una responsabilidad  muy grande, pero una que se realiza con mucha vocación y satisfacción. Por este motivo hemos creado una alianza importante con la Secretaría de Educación (SEDUC)  con el objetivo de trabajar con la premisa de que no hay cultura sin educación ni educación sin cultura”, afirmó.

-Por ello en fechas próximas se iniciará un primer diplomado en el que maestros de primaria y secundaria recibirán capacitaciones para diseñar programas de educación artística en las escuelas, fundamentalmente en los municipios -destacó.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura Federal, Susana Ríos Szalay, mencionó que el encuentro se trata de intercambiar ideas y propuestas en beneficio de la población infantil, de trabajar para facilitarle a las niñas y niñas de México el acceso a los bienes culturales que les permitan participar en la vida cultural de nuestro país.

Durante los cuatro días que durará el evento se abordarán temáticas como “El arte en la práctica educativa”, por Alma Dea Michel; “La importancia de generar vínculos entre el arte y la escuela”, por José Antonio MacGregor; así como “Leer y escribir con música”, por Cristina Moreno.

Al evento también acudieron Ricardo Medina Farfán, secretario de Educación; Silvia Elena Parrao, Directora General del DIF Estatal, en representación de Christelle Castañón de Moreno, Presidenta del Patronato DIF Estatal; Olivia Madrigal Río, Directora General del DIF Municipal, en representación de la Presidenta, Enna Ortiz de Hernández; y Juana Rodríguez Delgado, Subsecretaria Cultural y Artística de la SECULT.

20.9.2016