Inauguran proyecto “Ciudad Cuento”, del escritor Emilio Lomé.

San Francisco de Campeche, Camp., 24 de abril de 2016

 

INAUGURAN PROYECTO “CIUDAD CUENTO”, DEL ESCRITOR MEXICANO EMILIO LOMÉ

 

En el Marco del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor, la Secretaría de Cultura de Campeche (SECULT) inauguró el proyecto muralista urbano “Ciudad Cuento”, idea del escritor y artista mexicano Emilio Lomé Serrano, quien contribuyó con trece ilustradores locales para desarrollar la historia que lleva por nombre “Jaina”.

Se trata de trece murales pintados alrededor de la ciudad, con la intención de mostrar la historia de “Jaina”, una figura de cerámica que cobra vida. Bajo la coordinación de la SECULT, el cuento fue creado en colectivo por veintitrés escritores y pintado por artistas locales, dando como resultado que la ciudad pueda convertirse en un libro y con ello generar la recuperación de espacios públicos.

La historia se desarrolla en trece capítulos que incluyen texto escrito e ilustración, Lomé lo denomina como un macro-cuento rompecabezas, pues la dinámica esencial es que la población pueda caminar y construir su propia historia visual. Los muros ilustrados se encuentran en el espacio lateral del Parque Moch Couoh, ubicado en la Avenida 16 de Septiembre de la Zona Centro de la Ciudad.

Con esto, Campeche se enlista como la segunda ciudad en el mundo en ser parte del proyecto de Lomé, qué en días pasados fue presentado por primera vez en la comunidad de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

De igual forma se desarrollará en el Municipio de Carmen, con la historia “Las siete vidas de Zoraida Canúl”, una niña de origen maya, tímida, que es alérgica a los gatos, pero que lo que más le encanta es dibujar felinos.

El proyecto de Emilio Lomé llegará en mayo a Tijuana, y en el mes de diciembre a Santa Cruz de Tenerife, España.

 

GALERÍA

25.4.2016