Inicia Festival Internacional de Teatro en Carmen.

San Francisco de Campeche, Camp., 20 de mayo de 2016

INICIA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATO EN CARMEN

*El programa contempla doce puestas en escena en teatros y espacios alternativos

 

Con la presentación de la puesta en escena “André y Dorine”, de la compañía española Kulunká Teatro, el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), Delio Carrillo Pérez, en compañía del Consejero Cultural de España en México, Carlos Ruiz González, inauguraron el Festival Internacional de Teatro en Carmen (FITCA).

La trama de esta primera puesta en escena estuvo ambientada en el hogar de una singular pareja de ancianos que han caído en la desidia provocada por la rutina, pero cuyo ritmo de vida cambia a partir de la aparición de la enfermedad del Alzheimer, el gran antagonista, y un devorador de recuerdos, memoria e identidad.

En esta edición el festival contará con un total de 12 puestas en escena y 14 presentaciones, todas con entrada gratuita. El programa cuenta con obras de países como España, Colombia, Chile, además de estados mexicanos como San Luis Potosí, Baja California Norte, Campeche y la Ciudad de México.

Algunas de las compañías que participarán en el Festival son: “Teatro del Presagio” de  Calí, Colombia; “Tryo”, de Santiago, Chile; “Three Monkeys Teatro”, procedente de San Luis Potosí; “Lolita Bolita”, de la Ciudad de México; “Inmigrantes”, de Tijuana, Baja California Norte; “Inmigrantes Teatro”, de Tijuana;  y “Coincidentes”, de Campeche, entre otras.

Al finalizar la función, el titular de la SECULT en compañía de Jorge Pérez Falconí, Director de Educación y Cultura del Municipio de Carmen y Coordinador del Festival, invitaron al público carmelita a apoyar estas propuestas teatrales, que buscan acercar a las audiencias la disciplina de las artes escénicas.

Carrillo Pérez comentó que realización de este Festival nace como una iniciativa de jóvenes artistas que han sido apoyados por instituciones gubernamentales, educativas y culturales, como la Secretaría de Cultura Federal, la Universidad Tecnológica de Carmen, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche y el H. Ayuntamiento del Municipio de Carmen.

Además comentó que durante los 12 días del festival, el cual finaliza el domingo 29 de mayo, se utilizarán diferentes sedes, entre ellas el Teatro Carmelita, la Universidad Tecnológica de Carmen, y espacios alternativos como el Faro Antiguo de Isla Aguada y el Malecón de la Ciudad, con la finalidad de llegar diferentes públicos y audiencias.

 

GALERÍA

20.5.2016