“La Orquesta Típica Yukalpetén”, presente en el FICH

San Francisco de Campeche, Camp., 13 de diciembre de 2016

El Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), presentará a la Orquesta Típica Yukalpetén este miércoles 14 de diciembre a las 20:30 horas en la Plaza de la República, invitando a la ciudadanía a presenciar y disfrutar este concierto gratuito.

La Orquesta Típica Yukalpetén fue creada en 1942, dándose a conocer por primera vez en la Plaza de la Independencia de la ciudad de Mérida, Yucatán. Su primer director fue Daniel Ayala Pérez, a quien lo han sucedido Fausto Pinelo Río, José León Bojórquez, Nicómedes Canto y Canto, Pedro Hoil Calderón, Manuel Gómez Betancourt, Roberto Tello Martínez y Pedro Carlos Herrera López.

Cabe mencionar que la orquesta cuenta con un extenso repertorio de más de 800 canciones de compositores y su acervo cultural incluye la obra poética de diversos escritores yucatecos, tales como Alfredo Aguilar Alfaro, Angélica Balado, Felipe de la Cruz, Sergio Esquivel, Humberto Lara y Lara, Armando Manzanero, Ricardo López Méndez, Antonio Mediz Bolio, Ermilo Padrón López, José Peón Contreras, Luis Rosado Vega y José Antonio Zorrilla Martínez, entre otros.

Asimismo, fue nominada en la XV edición del premio Lunas del Auditorio, en la categoría Música Tradicional, con el Espectáculo “Aires del Mayab”.

De esta forma, el FICH cuenta con elencos de grandes artistas y grupos del ámbito cultural, con el fin de brindar a los campechanos espectáculos de calidad y de diversos géneros.

13.12.2016