La SECULT presentó espectáculos de teatro y ópera durante el fin de semana.

San Francisco de Campeche, Camp., 14 de noviembre de 2016

Durante el pasado fin de semana, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT) presentó con éxito espectáculos musicales y teatrales, en los cuales el público pudo disfrutar de compañías y grupos artísticos provenientes de la Ciudad de México.

Las presentaciones iniciaron el sábado en el Teatro “Juan de la Cabada Vera” con el espectáculo “Rita”, interpretado por cantantes profesionales en el arte lírico, acompañados por el pianista Abd El Hadi Sadag Hillen. Escenificación que contó con un guión adaptado por la soprano Lourdes Ambriz Márquez, que tiene como objeto el acercamiento del público a una de las obras más emblemáticas, aclamadas y divertidas del repertorio operístico internacional, con la intervención de los actores Omar Amador y Hugo Colín, acompañados por  la Soprano Penélope Luna, el Barítono Alberto Albarrán,  todos bajo la dirección musical de León Felipe Tapia Vázquez.

 

Al día siguiente se presentó la puesta en escena “Todavía…siempre”, de la Compañía Teatral de la Ciudad de México “Ciertos Habitantes”, dirigida por Claudio Valdés Kuri. La interesante obra relató la historia de dos amantes que tuvieron que separarse en la juventud. Él ha tenido que partir, pero le ha hecho saber a ella que siempre estará a su lado. Mientras tanto, el tiempo ha seguido su curso y los hijos han crecido. Después de mucho tiempo, ha llegado el día de su reencuentro.

 

La obra fue escrita por la dramaturga yucateca Conchi León, y recoge parte de la poco entendida sabiduría de la vejez, en la que naturalmente se abordan temas como la paciencia, el dolor, la muerte y, sobre todo, el gozo y el significado de la vida. Además, invita a una profunda reflexión sobre la trascendencia de la muerte, la función de enfermedad y la importancia del acompañamiento al moribundo.

 

La compañía “Ciertos Habitantes” se ha convertido en punto de referencia de la vanguardia teatral latinoamericana. Sus creaciones han sido coproducidas, presentadas y recibidas con enorme éxito en los más importantes festivales de los cinco continentes.

14.11.2016