Mediadores de Salas de Lectura concluyen Diplomado de Profesionalización

San Francisco de Campeche, Camp., 27 de diciembre de 2016

*Participan mediadores de toda la geografía estatal

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, a través del programa Salas de Lectura, concluyó el Diplomado de Profesionalización dirigido a los mediadores de lectura, con la intención de capacitarlos mediante charlas y talleres para promover la disciplina a las nuevas generaciones.

De esta forma, instructores asignados por la Secretaría de Cultura Federal impartieron más de 20 horas de capacitación con talleres, donde por medio de actividades se enseña a los mediadores a promover la lectura de diferentes formas; ya sea dramatizando un cuento, haciendo teatro guiñol o creando herramientas para poder llamar la atención de manera lúdica y promover la lectura en niños, niñas, adolescentes y adultos.

Así fue como se obtuvo la primera generación de 14 mediadores profesionales en cubrir los ocho módulos que comprende el programa. Como propuesta pedagógica, en cada módulo impartido se ha trabajado contenido diverso: lectura personal y grupal, análisis reflexivo de conceptos, técnicas, trabajo de campo, análisis de prácticas y elaboración de productos; y, en el último módulo, los participantes realizaron un trabajo final evaluativo.

A la entrega de constancias asistió el titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, quien reafirmó su compromiso en continuar con la capacitación en cada una de las disciplinas del arte.

De igual forma alentó a los mediadores que actualmente cursan módulos menores a que continúen para finalmente profesionalizarse y replicar sus conocimientos a los niños y jóvenes de sus municipios y colonias.

Desde hace veinte años el Programa Nacional de Salas de Lectura, trabaja junto con las autoridades de cultura de los estados de la República para que estas salas funcionen como una manera alterna de acercar los libros a las comunidades y, sobre todo, a aquellos lugares donde el acceso a la cultura escrita es limitado.

27.12.2016