Presentan elenco del festival internacional de Jazz 2016

San Francisco de Campeche, Camp., 11 de mayo de 2016

 

PRESENTAN ELENCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ 2016

*Serán tres días con grandes exponentes de la música jazz

 

El titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), Delio R. Carrillo Pérez presentó el programa de la edición 2016 del Festival Internacional de Jazz, que se desarrollará del 1al 3 de julio próximo, y cuya cartelera incluye a jazzistas de talla internacional.

En compañía de la subsecretaria Cultural y Artística de la SECULT, Juana Rodríguez Delgado, y los músicos campechanos Mario Lladó y  Alejandro Mora Toraya, Carrillo Pérez mencionó que desde el año 2000 el Festival Internacional de Jazz se ha constituido como una de las principales plataformas de difusión cultural, que permite crear y consolidar diversos públicos además de apoyar el desarrollo creativo de los campechanos, y ofreciendo espectáculos de gran calidad a los visitantes.

Comentó que la decimoséptima edición del Festival, reunirá a destacados jazzistas internacionales y locales, como el pianista regiomontano Roberto Verástegui, el ganador del Grammy Latino por mejor álbum de música instrumental Néstor Torres, el pianista cubano Gabriel Hernández,  el canadiense Alain Caron, el cuarteto estadounidense Yellow Jackets y la agrupación campechana Ah Kim Pech Jazz Project.

Esta celebración se llevará a cabo del 1 al 3 de julio de manera gratuita en la Plaza Cívica “Héctor Pérez Martínez” (Concha Acústica), donde se podrá disfrutar de los mejores expositores de éste género y que han surgido en los últimos tiempos.

El programa del Festival Internacional de Jazz Campeche está conformado de la siguiente manera, el 1 de julio inicia la participación de Roberto Verástegui, quien es un pianista, compositor y educador que aparece en la escena del Jazz Internacional como uno de los jóvenes más prometedores de los últimos años; y Néstor Torres,  un puertorriqueño, flautista de jazz, ganador en el año 2000 del premio Grammy Latino al Mejor álbum de música instrumental pop por su trabajo “This Side of Paradise”, ha tenido catorce grabaciones como solista, una nominación al Grammy y cuatro al Latin Grammy.

El sábado 2 de julio se contará con la participación de Gabriel Hernández, quien ha compartido escenario con figuras como Chick Corea, Herbie Hancock y Ray Charles.

Para continuar la noche se presentará el bajista de jazz canadiense Alain Caron, uno de los mayores virtuosos de su instrumento, y uno de los intérpretes más distintivos del bajo fretless de seis cuerdas. Caron, es uno de los pocos profesionales con un dominio técnico casi absoluto en el bajo eléctrico estándar y el bajo fretless.

Asimismo, la noche del 3 de julio se llenará de música con el sonido de “Ah Kim Pech Jazz Project”, una nueva agrupación conformada por los hermanos Emmanuel y Alejandro Mora, Tirso Buenfil Gómez y Auri Pech; el grupo interpreta temas de jazz con arreglos de jazz latino y algo de música original, en esta ocasión contará con la participación de Roberto Verástegui, Rodrigo Mora, Juan Carlos Pérez Baeza y Javier May Chablé, como músicos invitados.

Y para cerrar con broche de oro los “Yellow Jackets” tomarán el escenario de la Concha Acústica, grupo que originalmente se llamaba The Robben Ford Group, y fue formado en 1977. Con su nombre actual, la agrupación se fundó en 1981 como una banda orientada hacia el rhythm and blues y han aparecido con dos canciones en la banda sonora original de Star Trek IV: The Voyage Home; y a lo largo de su carrera, el grupo ha sido nominado a los premios Grammy en 17 ocasiones.

Este 2016, el Festival Internacional de Jazz rinde homenaje a esta agrupación que cuenta con Russell Ferrante, Bob Minzter, Will Kennedy y Dane Alderson como integrantes.

A través del Festival Internacional de Jazz de Campeche, la SECULT continúa con la promoción de las expresiones artísticas con espectáculos de artistas locales, nacionales e internacionales, además de mantener lo que ya se ha convertido en una tradición.

 

GALERÍA

11.5.2016