Presentan en Calkiní resultados de Taller “Maya Pax”.

San Francisco de Campeche, Camp., 24 de mayo de 2016

 

PRESENTAN RESULTADOS DEL TALLER DE CONSTRUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES TRADICIONALES

*El taller contó con la participación de 90 niños y jóvenes de 5 comunidades de Calkiní y Hecelchakán

 

Como parte de las celebraciones realizadas en marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT) presentó en Calkiní los resultados del taller de construcción y ejecución de instrumentos musicales “Maya Pax”, en un concierto brindado por sus participantes.

En representación del titular de la SECULT, Delio Carrillo Pérez, el subsecretario de Administración y Planeación de la dependencia, Felipe Vázquez Castro, acompañado de la coordinadora del Proyecto de Identidad y Desarrollo Comunitario, Socorro Rodríguez Ruiz, entregó las constancias a los 90 niños que participaron durante cinco meses en clases de instrumentos, como el tunkul, palo de lluvia, la flauta de carrizo, maracas y silbatos.

Durante ese tiempo, los niños y jóvenes participantes pudieron reconocer el entorno en el que habitan, utilizando elementos como la madera y cerámica para poder construir sus propios instrumentos musicales, una actividad que busca fomentar las tradiciones como patrimonio común de la humanidad y que debe ser reconocido y consolidado en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Esta celebración proporcionó la oportunidad para profundizar en la comprensión de los valores de la diversidad cultural, además de contribuir con la convivencia de las localidades donde fue desarrollado cada taller. El fruto de este trabajo es un esfuerzo del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura y los Ayuntamientos de Calkiní y Hecelchakán.

El evento estuvo amenizado por los participantes del taller, quienes presentaron sus propios temas y composiciones, como fue el caso de “Los guardianes de Dzitbalché”, integrado por niños y niñas de 4 a 11 años de edad que interpretaron “Kí” (rico) y “Hunab Kú” (Primer Dios), con instrumentos como el palo de lluvia, tambor, la trompeta chirimía, la flauta de carrizo y el rugidor.

Por su parte, la agrupación “Paalal’ ex”, de Nunkiní, interpretó “Puk’ sikal”, que significa (corazón).

 

GALERÍA

24.5.2016