Presentan la 10° Edición del Encuentro Internacional de Escritores de la Región de los Ríos.

San Francisco de Campeche, Camp., 11 de mayo de 2016

 

PRESENTAN LA DÉCIMA  EDICIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

*Las sedes serán Villahermosa, Tabasco, y los  Municipios de Palizada y Carmen

 

El titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT), Delio Carrillo Pérez, en compañía de la Coordinadora de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Palizada, Sandra Nordarse, y el Director del Encuentro Internacional de Escritores en la Región de los Ríos 2016, Luis David Canul Suárez, presentaron el programa oficial de la décima edición de este encuentro literario.

En esta ocasión, el encuentro está totalmente dirigido hacia el género de la literatura infantil, en una nueva experiencia dedicada para toda la comunidad y a los visitantes, sin importar la edad. Este esfuerzo se genera como resultado de una sinergia entre la iniciativa pública, el Ayuntamiento de Palizada y la SECULT, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

El Pueblo Mágico de Palizada será la sede oficial donde ocurrirá esta la celebración literaria del 18 al 21 de mayo, para los dos días previos a la inauguración (16 y 17 de mayo) se han planeado extensiones del evento en Ciudad del Carmen y en Villahermosa, Tabasco, ciudades pertenecientes a la Región de los Ríos. Para ello se han sumado a la organización, la Agencia “Tres Culturas”, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte de Carmen, Zenzontle Grupo Cultural y el Comité Regional Sur-Sureste de la CONALMEX-UNESCO.

La programación está conformada con importantes narradores y poetas en la escena de la literatura infantil a nivel internacional, como Pedro Villar Sánchez, de España; José Manuel Espino, de Cuba; María García Esperón y Juan Carlos Iracheta, de la Ciudad de México; el escritor maya Hilario Chi Canul, de Quintana Roo, y los campechanos Ramón Iván Suárez Caamal y Cessia Chuc.

Asimismo, en esta ocasión se cuenta con dos de los ilustradores más importantes de México, el hidalguense Israel Barrón y Juan Palomino, de la Ciudad de México, quien ha obtenido recientemente el Premio Internacional de Ilustración “Feria de Bolonia-Fundación SM” en Italia.

El evento también se caracteriza por incluir otras disciplinas artísticas, en teatro se incluyó la puesta en escena “Mi perro y yo”, de la compañía yucateca Borba Teatro, y a Juglaria Circo y Narración provenientes desde Puebla-Veracruz.

La programación en Palizada se llevará a cabo por las tardes a partir del 18 de mayo, en un ambiente festivo y familiar en espacios públicos como parques y callejones, donde niñas y niños de Palizada presentarán los libros junto a su autor. Los participantes, por las mañanas durante el encuentro tendrán interacción con las instituciones educativas, contribuyendo con talleres literarios y de fomento a la lectura.

El titular de la SECULT mencionó que el Encuentro Internacional de Escritores en la Región de los Ríos es un evento que busca fortalecer los lazos comunitarios en la ciudad de Palizada y, al mismo tiempo, vincular su programa artístico con las estrategias turístico-culturales de la entidad.

Además, comentó que en cada emisión el Encuentro tiene un programa de actividades literarias y de otras disciplinas artísticas, que se basa en la relación del arte con la sociedad. Así, Palizada se ha convertido, progresivamente, en un punto de encuentro entre los artistas y la población, tanto local como de otras ciudades, ya que el evento implica actividades culturales y recreativas que pocas veces se ofertan en la región.

Por otra parte, Sandra Nordarse comentó que la literatura infantil tiene un alto beneficio a comunidades enteras y de una manera divertida, tal es la adquisición de nuevos conocimientos, ser un modelo didáctico útil para la comunicación escrita.

El Programa del Encuentro puede encontrarse en la página web de la Secretaría de Cultura (www.culturacampeche.com).

11.5.2016