Se aprueban Proyectos en Materia Cultural.

 

San Francisco de Campeche, Camp., 26 de mayo de 2016

 

SE APRUEBAN PROYECTOS EN MATERIA CULTURAL PARA EL BENEFICIO DEL ESTADO Y LA ZONA SUR

*Representantes de cultura del sur del país aprobaron por unanimidad proyectos sobre artes escénicas y de promoción de su patrimonio con una visión regional

 

Bajo la premisa de posicionar a Campeche en el esquema Regional del Sur de México, el titular de la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT), Delio Carrillo Pérez, asistió a la XXXVI Reunión Ordinaria de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), que se llevó acabo en las instalaciones de la Secretaría de Cultura Federal.

El encuentro fue encabezado por el Director General de Vinculación con Estados y Municipios, Antonio Crestani, en representación del Secretario de Cultura Federal, Rafael Tovar y de Teresa; así como los titulares de Cultura de Yucatán, Roger Metri Duarte; de Tabasco, Gabriela Mari Vázquez, y de Campeche, Delio Carrillo Pérez, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Chiapas, Quintana Roo y Veracruz, quienes luego de analizar los alcances de las propuestas y aportaciones del Fondo Regional Sur, aprobaron destinar un presupuesto conjunto entre federación y estados.

El titular de la SECULT mencionó que el lineamiento principal es que los proyectos deben de beneficiar en forma compartida a todos los estados bajo una visión regional y que, como parte de las tareas acordadas, se editará un libro de arte sobre el patrimonio natural, artístico y cultural de los seis estados para promover la riqueza de la región y mostrar su diversidad cultural.

De igual forma, se desarrollará la Muestra Regional de Teatro del Sur, a fin de estimular la producción escénica con puestas en escena que reflejen la identidad de la región, además de fomentar la capacitación y actualización de los creadores que representen la mejor obra, la cual participará en la 37 Muestra Nacional de Teatro, como incentivo para impulsar a los artistas locales.

Los asistentes aprobaron llevar a cabo el proyecto “La danza por los caminos del sur”, ante la necesidad de incrementar la difusión de las artes escénicas y que el talento de los artistas de los seis estados involucrados transcienda y dialogue con otras geografías y propuestas escénicas.

En ese sentido se presentaron también proyectos de capacitación para integrantes de Orquestas Sinfónicas Juveniles, con la edición de un disco con interpretaciones de músicos de cada estado.

 

26.5.2016