Se inaugura en Carmen el Museo Universitario “Guanal”

San Francisco de Campeche, Camp., 14 de junio de 2016

 

SE INAUGURA EN CARMEN EL MUSEO UNIVERSITARIO “GUANAL” DE CIENCIAS Y ARTES

 

Con una inversión de ocho millones 800 mil pesos, fue inaugurado el Museo Universitario “Guanal” de Ciencias y Artes, recinto que brindará un nuevo espacio de recreación y esparcimiento con salas equipadas para exposiciones permanentes e itinerantes, ubicado en el Barrio de El Guanal, el más antiguo del Municipio de Carmen.

En la inauguración estuvieron presentes el Rector de la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR), José Antonio Ruiz; el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Delio R. Carrillo Pérez, y el Presidente Municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus.

En su intervención, Carrillo Pérez recalcó la importancia de la creación este tipo espacios y centros de formación en el Estado para hacer crecer a Campeche en las diferentes disciplinas y contextos del arte.

De igual forma aseguró el compromiso del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de apoyar las expresiones artísticas como una fortaleza para la formación de las nuevas generaciones a las cuales le apuesta el actual gobierno del Estado.

Además de lo anterior, y como parte de la inauguración, se proyectó en el interior del museo un videomapping realizado por artistas plásticos campechanos y se abrió una exposición referente al contexto sociocultural y económico que se vive en la isla.

Con ello, el Museo “Guanal” funge como rescate al espacio antes conocido como “El Liceo Carmelita”, y que ahora continuará su historia como recinto cultural.

Cabe señalar que la inversión proviene de recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Secretaria de Cultura Federal, Institución que apoya la realización de proyectos en beneficio de la formación cultural.

El PAICE tiene como fin destinar recursos económicos para construir, rehabilitar, remodelar, equipar y dar mantenimiento, en la República Mexicana, a lugares como casas y centros de cultura, bibliotecas, museos, teatros, entre otros, en donde se llevan a cabo actividades artísticas y culturales.

15.6.2016