Se presentará Gala Internacional de Ballet musicalizada por la OSCAM

San Francisco de Campeche, Camp., 10 de agosto de 2016

 

*Participarán diez bailarines procedentes de siete países

Con la participación de bailarines procedentes de Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, México, Colombia, Cuba y Venezuela, además del acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM), la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT) presentará una Gala Internacional de Ballet, este sábado 13 de agosto, a las 20:30 horas.

Con acceso libre, el Centro de Convenciones Campeche XXI será el escenario donde los bailarines, acompañados por los cincuenta y cinco músicos que integran la OSCAM, interpretarán piezas dancísticas como “La Bella Durmiente” (Pas de Deux, III Acto) y “Peregrinos” con música de Gonzalo Galguera, una obra ganadora del Primer Premio del Concurso Iberoamericano de Coreografía otorgado por el ministerio de cultura de España.

El espectáculo se encuentra dirigido por el bailarín cubano Jorge Vega, sin duda una de las figuras más relevantes de la Escuela Cubana de Ballet, al contar con más de 30 años de experiencia como bailarín profesional de ballet clásico.

Vega inició sus estudios en la Escuela Provincial de Ballet de la Habana, Cuba, en donde, participó en roles protagonistas con el Ballet Nacional de Cubano en dos producciones: “El Triunfo de Afrodita” y “La Muerte de Narciso”.

Al culminar sus estudios en la Escuela Nacional de Arte, formó parte del elenco del Ballet de Camagüey y posteriormente del Ballet Nacional de Cuba, donde rápidamente fue promovido a Primer Bailarín actuando en Estados Unidos, y numerosos países de América, Asia y Europa.

Ha sido invitado por compañías internacionales como: La Opera de Roma; El Ballet de Euskadi (España); El Ballet de Cali (Colombia); La Compañía Transit (España), así como a Galas de Estrellas, Internacionales y Festivales de Ballet en Brasil, U.S.A, Polonia y España.

Los bailarines que  presentarán el espectáculo serán la puertorriqueña Valeria Alavez; Byan Basantes, de Ecuador; Lucía Figueroa y Stephan Moys, de El Salvador; el mexicano Jorge Iuit; de Venezuela, Betzabé Vergara, y los colombianos Diana Muñoz, Mónica Quira, Leonardo Ramírez y Fernando Ursuga, todos ellos bailarines reconocidos internacionalmente.

Es importante mencionar que este como todos los eventos que la SECULT realiza será con  acceso gratuito, con la intención de que todo el público interesado pueda disfrutar de los espectáculos.

10.8.2016