Se realiza el 1er. Foro de Jarana y Vaquería en Campeche.

San Francisco de Campeche, Camp., 10 de junio de 2016

SE REALIZA EL PRIMER FORO DE JARANA Y VAQUERÍA EN CAMPECHE

*Participan exponentes y promotores culturales de Campeche, Calkiní, Hecelchakán y Tenabo

 

El titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), Delio Carrillo Pérez  inauguró el “Primer Foro de Jarana y Vaquería”, escenario donde se reunieron especialistas, estudiosos, representantes de grupos danzantes y promotores culturales del Camino Real.

En la inauguración, realizada en el Baluarte de Santa Rosa, Carrillo Pérez mencionó la importancia de fomentar y preservar las expresiones de los usos y costumbres a las nuevas generaciones, creándoles así un sentido de identidad y con ello fomentar nuestra cultura, pues se tratan de las representaciones más fidedignas del devenir del tiempo de los pueblos, y es lo que nos identifica como diferentes a otros Estados.

Además, aseguró que no se puede perder de vista la importancia de la Jarana y la Vaquería en las comunidades de Campeche, por ello el interés del Gobierno del Estado en difundirlas como parte de nuestro patrimonio intangible, esto como un compromiso por la preservación de las tradiciones, prioridad en el Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.

Comentó que la jarana es una expresión festiva del pueblo maya con enorme arraigo y tradición, que conforma parte de nuestro Patrimonio Cultural Intangible, la cual se manifiesta en el marco de las celebraciones tradicionales populares de las comunidades de la península.

Los resultados de este Foro tienen la finalidad de sentar las bases para presentar una propuesta ante el H. Congreso del Estado, encaminada al reconocimiento y nombramiento de la vaquería como Patrimonio Cultural Intangible de los campechanos.

Con ésta plataforma a futuro, el Estado puede liderar la iniciativa de reunir a las tres entidades de la Península de Yucatán para trabajar conjuntamente en la integración del expediente que constituya la candidatura de la vaquería como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad ante la UNESCO.

En la mesa inaugural se encontraban presentes la Directora de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos del DIF Estatal, Sonia Castilla Treviño, en representación de la Presidenta del Patronato, Christelle Castañón de Moreno; la Directora de Cultura Municipal del H. Ayuntamiento, Nyndira Maas Narváez; el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, y la Coordinadora del Comité del Carnaval y Fiestas Tradicionales de Campeche, Lulú Ávila Reyes.

11.6.2016