Secretaría de Cultura continúa con actividades que fomenten el arte a las nuevas generaciones

San Francisco de Campeche, Camp., 05 de enero de 2017

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado (SECULT), en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pondrá en marcha a partir del mes de febrero el programa actividades de la Escuela de Iniciación Artística Asociada, con la visión de promover la formación artística inicial en niños y jóvenes en el Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara”.

El proceso de formación de este programa nacional está estructurado en tres etapas, donde principalmente se generará un acercamiento a las artes plásticas y visuales, la música, la danza y el teatro como una experiencia inicial que brinda un panorama de las cuatro áreas artísticas, el cual permite a los y las alumnas descubrir sus intereses y capacidades en cada una de ellas durante un semestre.

Después de este proceso el programa contempla la introducción al campo artístico, el cual está enfocado en brindar la posibilidad de identificar las diferentes especialidades, géneros y campos de expresión, creación e interpretación que ofrecen las disciplinas artísticas, tales como la danza clásica, contemporáneo o mexicana en el campo de la danza; en música la diversidad de instrumentos de cuerdas, percusiones o alientos, que existen además del piano; la pintura, escultura y grabado en las artes plásticas entre otras.

Lo anterior se realizará durante un periodo de seis meses con el fin de sustentar con mayores elementos la elección de la especialidad que se cursará durante los dos años siguientes.  Y la tercera etapa tiene la duración de seis meses y consta en la iniciación a la especialidad artística por medio de estudios específicos de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos que implican la expresión, creación, interpretación, y apreciación de la especialidad artística que hayan seleccionado.

Todo esto con el propósito de ofrecer a niños y jóvenes una opción educativa sistematizada y escolarizada con base a programas académicos que contemplan los diferentes ámbitos de formación de las disciplinas artísticas y permitan lograr una preparación integral para poder expresarse a través de sus lenguajes, valorar la calidad estética de sus manifestaciones, y desarrollar la sensibilidad y la creatividad.

Cabe mencionar que en el caso de quienes tengan intereses y aptitudes contarán con las bases para continuar estudios profesionales en el campo de las artes y continuar haciendo del estado un referente en materia de cultura y educación.

Para obtener información sobre como inscribir a los interesados se puede visitar el Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara” ubicado en la calle 12 no. 172 entre 61 y 63 del Centro Histórico de lunes a viernes con un horario de 09:00 a 20:00 horas o al teléfono 81 1 42 04.

6.1.2017